CaldasPolítica

En Caldas se inició la primera mesa consultiva de comunidades NARP

Los consultivos de 28 organizaciones de base y del Consejo comunitario de la población NARP (Negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras) de Caldas, en conjunto con la administración departamental, desarrolla desde este jueves la primera Mesa Consultiva Departamental de Comunidades NARP. Este es el primer encuentro presencial entre las partes desde el inicio de la pandemia y se desarrollará hasta mañana en Manizales.

Esta vez la Consultiva está concentrada en la revisión de avances de lo acordado para estas comunidades en el Plan de Desarrollo de Caldas «Unidos es posible», el pacto con las comunidades NARP y los planes de etnodesarrollo.

«En la consultiva presencial de dos días, cada Secretaría y entidad descentralizada cuenta con una hora para informar cómo avanza en las metas. Este es un espacio de participación y concertación con las comunidades y nos reunimos hoy con sus delegados, los consultivos. Cabe recordar que ya hemos tenido alrededor de seis encuentros virtuales «, aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

La secretaria de Vivienda, Natalia Gutiérrez Arcos fue la primera en presentar su informe de gestión y destacó que durante esta administración se tiene proyectada la construcción de 350 unidades de vivienda. “Estamos a la espera de la lista de inscritos y beneficiarios del Ministerio de Vivienda para este grupo poblacional”, Dijo.

Finalmente, Wilson Geovanny Castro Ortiz, representante de la organización de base afrodescendiente Asojomar y Consultivo por Marmato, dijo que en este espacio revisarán los acuerdos entre la Gobernación y las comunidades. “Tenemos en vivienda, educación, infraestructura vial, y otros, varios temas que debemos revisar y los que esperamos hacer trazabilidad y dar solución”, apuntó.

Según el más reciente censo del Dane, en Caldas habitan un promedio de 15 mil afrodescendientes, los cuales están asentados en Anserma, Supía, Palestina, La Dorada, Marmato, Manizales y Victoria. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad