CaldasPolítica

En Caldas se inició jornada de “indemnizatón” del Eje Cafetero con entregas por $705 millones

Un grupo de 92 familias víctimas del conflicto que habitan en Aguadas, Anserma, Aranzazu, La Merced, Neira, Pácora, Marmato, Manizales, Riosucio y Supía, en Caldas, se beneficiaron de la jornada de “indemnizatón”, que desarrolló la Unidad para las víctimas en el Teatro del Centro Cívico Municipal de Supía.  

La inversión de la entidad en esta nueva jornada fue de $705 millones, que servirán para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes en esta zona del país. A ellos, además se les recomienda invertir en líneas de educación superior, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos que los lleven a tener una independencia económica.  

“Llegamos a Supía para cumplir el compromiso de seguir reparando de manera individual a las víctimas del conflicto, aquí son 92 indemnizaciones, pero todo esto está enmarcado en la gran indemnizatón que estamos realizando en 333 municipios con la entrega de 21.000 indemnizaciones, por valor aproximado de $200.000 millones de pesos”, aseguró Moreno Mejía.  

Durante la actividad también se hicieron presentes la secretaria de Gobierno de Supía, María José Roncancio, representantes de entidades como Banco Agrario, Departamento de Prosperidad Social y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

Roncancio agradeció a la Unidad para las Víctimas “por realizar en nuestro territorio este tipo de jornadas que son recursos importantes para subsanar las necesidades de las víctimas que habitan en Supía y los municipios cercanos. Desde la administración municipal seguiremos trabajando por brindar mejores servicios y programas que ayuden a esta población tan importante para nosotros”. 

Durante la presente semana en el Eje Cafetero la Unidad entregará 344 cartas de indemnización por valor de $2.057 millones. Las ya referenciadas en Caldas, en Risaralda 174 cartas por $927 millones y en Quindío 78 cartas  por $425 millones.  

Todas estas personas son víctimas que se encuentran priorizadas por parte de la entidad por padecer una enfermedad de alto costo, tener alguna discapacidad o ser personas mayores de 68 años.  

Raúl González, uno de los beneficiarios de la jornada,  tras agradecer a la entidad  dijo que “con estos recursos voy a poder hacerle un arreglo a la casa y por qué no comprar unas vacas para utilidad”. 

Uno de los avances más importantes del actual Gobierno ha sido la implementación de la medida de indemnización para las víctimas del conflicto: entre agosto de 2018 y junio de 2021 se han invertido mayores recursos en beneficio de 282.699 víctimas a través de 310.015 giros de indemnización, por un valor cercano a los 2,6 billones de pesos.  

La directora territorial también informó que próximamente estará de nuevo en operación el punto de atención presencial a víctimas en el municipio de Supía, tras la contratación de la orientadora y el cierre físico que se había presentado por la pandemia del covid-19. 

De acuerdo con los datos estadísticos de la Red Nacional de Información en el municipio de Supía habitan 2.793 víctimas del conflicto, de las cuales la entidad ha logrado reparar a través de la indemnización a 415 con una inversión de $3.920 millones.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad