CaldasPolítica

En Caldas se iniciaron las gestiones para implementar la política de catastro multipropósito


Trabajar de manera articulada por el desarrollo de Caldas, Quindío y Risaralda, bajo la figura de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), para potenciar la política de catastro multipropósito en la región fue el propósito del encuentro que reunió ayer al gerente de la RAP y a los secretarios de Planeación de los tres departamentos.

La Gobernación de Caldas presentó los avances correspondientes en las gestiones para lograr la materialización de dicha política pública, con el objetivo de tener una gestión territorial y una  planificación integral de los municipios que integran al Eje Cafetero.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que desde Caldas se entiende la necesidad de habilitar al departamento como gestor catastral para generar herramientas con la cuales los ciudadanos puedan entender su territorio para que los trámites que tengan que ver con tierras sean llevados a cabo de manera más eficiente. Además, para la futura prospectiva y planificación de la región.

“Recibimos al gerente de la RAP y a los secretarios de Planeación para que juntos podamos construir esta política pública aprendiendo de los mejores ejemplos internacionales, como lo es en Suiza. Queremos apoyar a los municipios, compartir lecciones aprendidas y aunar esfuerzos para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia catastral. Queremos trabajar de manera mancomunada, sin individualismos, por las poblaciones del Eje Cafetero, ya que juntos somos el 4% del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB)”, dijo Sierra Arias.

Por su parte el gerente de la RAP, Luis Guillermo Agudelo, indicó que hablar de catastro multipropósito es un hecho regional que integra y que va a permitir mostrar un impacto positivo para los territorios. Asimismo, es una acción que deben emprender los 53 municipios que conforman el Eje cafetero. “Es fundamental tener actualizada la información cartográfica de todos los predios, es importante actualizar y conocer que el sector rural tiene un déficit del 70%. Esto tenemos que vencerlo y la  información para la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial”, añadió.

El gerente de esta figura administrativa afirmó que trabajar articuladamente es una muestra de unidad y de grandeza para sacar adelante este proceso en la región. “Si Caldas tiene todas las competencias para liderar este proceso en la habilitación catastral, pueden aunar esfuerzos los otros dos departamentos para beneficiarnos, de acuerdo con las competencias de cada uno”. 

El gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño, señaló que se articulan las relaciones necesarias con los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda para que el catastro multipropósito sea una realidad. “Desde el departamento estamos trabajando en conjunto para habilitaros y, por medio de Inficaldas y Promueve Más, ser los operadores para que en un futuro se dé un beneficio a los municipios. La idea es tener rendimientos de escala en la parte financiera y tener una alianza con el instituto financiero de Risaralda para prestar servicios conjuntos”.

La secretaria de Planeación de Risaralda, Margarita Alzate, expresó que esta es una noticia muy importante para trabajar de manera articulada. “Queremos continuar el proceso revisando los avances que cada uno tiene para garantizar el desarrollo de la región a través de la RAP”.

Finalmente, el delegado por la secretaría de Planeación del Quindío, Javier Eduardo Agudelo Salcedo, concluyó que es un proyecto que apunta a un objetivo colectivo en cumplimiento de una política pública y felicitó a Caldas por tomar la vocería para llamar a la integración. “Las gobernaciones serán un núcleo articulador para lograr la oportunidad de tener información actualizada y estandarizada bajo los lineamientos de  las políticas de Gobierno para los procesos de gestión territorial”.

En relación a la meta propuesta por el Gobierno Nacional, lo que propone Caldas como gestor catastral es el rescate económico post-COVID-19, procesos de titulación, diversificación y ampliación de oferta laboral, inversión social, transparencia eficiencia y eficacia, descongestión del aparato judicial, modernización de los POTS.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad