CaldasCoronavirusNaturaleza

En Caldas se ha avistado fauna silvestre durante la cuarentena obligatoria

Varias especies de fauna silvestre han salido a las áreas urbanas durante este periodo de aislamiento social.  La Autoridad Ambiental ha atendido alrededor de 72 animales en el departamento. 

Durante esta época de distanciamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener el COVID-19, diversos ejemplares de fauna silvestre han sido atendidos por la brigada de profesionales del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas. 

Alrededor de 72 animales han sido reportados desde el 24 de marzo a la fecha, debido a que fueron avistados en zonas urbanas y periurbanas de Manizales y algunos municipios del departamento. Los casos corresponden a ejemplares encontrados en alrededores de edificios habitacionales o en las vías públicas, algunos de ellos requirieron atención médica especializada, por lo cual fueron trasladados a los Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, donde se les realizó una revisión médica, biológica y zootécnica. Algunos continúan en tratamiento para su recuperación, y otros han sido liberados en zonas de distribución natural. 

Para Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, “la fauna silvestre es muy perceptiva y detecta cambios mínimos en el ambiente, en este caso que las vías y diferentes sectores de la ciudad se encuentran solas cuando ingresan a buscar alimento, abrigo o de paso. Esta es una de las razones por las cuales en este momento de cuarentena, la fauna silvestre es mucho más visible en aquellos lugares que normalmente están ocupados por la población y son efectos de una ´recuperación´ del territorio que el hombre invadió a la naturaleza”. 

 Algunos de los animales atendidos o recuperados

Nombre comúnNombre científico
Oso hormigueroTamandua mexicana
Perezoso de tres uñasCholoepus hoffmani
ZorroCerdocyon thous
IguanaIguana iguana
AzulejoTraupis episcopus
ZarigüeyaDidelphis marsupialis
ArmadilloDasypus novencinctus
TortugaTrachemys callirostris
Serpiente cazadoraClelia clelia
Gavilán migratorioPolivorus plancus
Tucán esmeraldaAulacorhynchus Prassinus

El llamado de Corpocaldas a la comunidad es a no atacar la fauna silvestre y en lo posible ahuyentarla, si el animal está herido, desorientado o requiere atención médica, comunicarse a la Línea Verde 018000 968813 o al 123. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad