CaldasEconomía

En Caldas se firmó la estrategia «Pactos por el empleo»

Promover el trabajo conjunto y articulado con los gremios empresariales para que las acciones que deriven en la generación de empleo, en la creación de nuevas empresas y en lograr mantener los empleos sean actividades en las que se pueda trabajar de manera conjunta por la reactivación económica y social del departamento es el objetivo de la estrategia Caldas Trabaja.
 
Con esta estrategia la Gobernación de Caldas también busca devolverles a los caldenses posibilidades de futuro, optimismo, esperanza y bienestar.  “Aquí estamos articulados con todos los gremios, todos los sectores productivos y la Gobernación de Caldas para salir adelante en ese gran pacto, que queremos liderar para que todos los caldenes allá en el rural disperso sientan que estamos comprometidos con todos ellos”, dijo el mandatario de los caldenses.
 
Por su parte, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, agregó que la iniciativa nace por el efecto económico que se ha sentido con fuerza sobre el mercado laboral. Indicó que en el trimestre móvil mayo-julio 2020 se perdieron 40 mil empleos en Manizales y Villamaría con respecto al mismo periodo del 2019, es decir, una contracción del 21% de ocupación. En otras palabras, 1 de cada 5 empleados perdió el trabajo.
 
“La tasa de desempleo subió hasta el 27%, luego de tener 10% en el mismo periodo del año anterior. Este dato, además de encontrarse en un nivel históricamente alto, tiene algunas particularidades. Para los jóvenes la tasa de desempleo es 41% y para las mujeres es 30,4%. De manera similar, la destrucción de empleo ha variado a nivel de actividad económica y entre los sectores más afectados se encuentran alojamiento y servicios de comida (-37%), actividades inmobiliarias (-35,2%) y construcción (-28,9%)” dijo la funcionaria.
 
Toro Santana recalcó que los Pactos por el trabajo son entre el sector público y los gremios del sector privado para ayudar al bienestar de miles de caldenses, a través de diferentes proyectos que le apuntan a la reactivación económica y social del departamento y que son coordinados y enfocados en la estrategia Caldas Trabaja.
 
Con la puesta en marcha de la estrategia, la Gobernación de Caldas y los gremios se comprometen a que la generación de empleo sea una prioridad. La reactivación económica tendrá un enfoque diferencial, que beneficiará a las poblaciones más afectadas, como mujeres y los jóvenes. Además,  la estrategia de generación de empleo incluirá la creación de oportunidades para que los más vulnerables accedan a trabajo en las condiciones actuales, incluyendo conexiones a internet y formación de capacidades.
 
Se priorizará el impulso a sectores intensivos en mano de obra y con mayores encadenamientos productivos, como los sectores de vivienda, construcción y turismo. Se impulsará el emprendimiento como una alternativa para la generación de ingresos y la creación de más puestos de trabajo, se fomentará la formación de capital humano en las habilidades más demandas por el mercado en las condiciones actuales y para el futuro, y se reconocerá la importancia de las micro y pequeñas empresas en la economía local y en la generación de empleo, así como su fortalecimiento y crecimiento hacia empresas de alto nivel.
 
Finalmente, Paula Andrea Toro Santana indicó que la crisis derivada por la pandemia es también una oportunidad para impulsar sectores de mayor valor agregado, de mayor complejidad económica, como exportadores, pertenecientes a tecnología 4.0, innovadores y de economía verde. Así se busca generar más y mejores trabajos en el futuro.
 
HABLAN LOS GREMIOS
 
Lina María Ramírez Londoño, presidente Cámara de Comercio: “Me parece muy importante que trabajemos unidos por el bienestar de los empresarios y la comunidad caldense, la generación de empleo es fundamental porque el empleo es el bienestar de las familias”.
 
Gloria Patricia Arias Pimienta, directora Fenalco: “Desde Fenalco Caldas queremos apoyar y difundir este proceso entre todo el tejido empresarial. Fortalecer estos modelos de negocio empresariales para que realmente se consoliden y puedan empezar a generar estos empleos que necesitamos, generar unos modelos de negocios sostenibles es lo más importante”.
 
Juan Eduardo Zuluaga, director Confa: “Estamos en un momento único de la historia del departamento donde gracias al impulso que le está dando la Gobernación y los diferentes entes estamos viendo cómo se está culminando la autopista Pacifico 3, cómo se está completando los accesos y la Autopista del Café, como la Pacífico 3 está desembotellando todas las zonas de producción de aguacate del norte del departamento, el aeropuerto en sí mismo, todo esto  se está haciendo de manera simultánea permitiendo que el departamento  tenga una recuperación económica muy grande”. 
 
Nicolás Llano Naranjo, gerente Comisión de Competitividad: “Recibimos con mucha emoción y entusiasmo este pacto, creemos que es lo que el departamento estaba esperando. Qué bueno que el señor Gobernador lidere esta iniciativa, nosotros desde la Comisión de Competitividad acompañaremos el proceso, entre otras cosas buscando cómo generar empleos adicionales desde los sectores estratégicos que apoyamos desde la Comisión, particularmente en agro, tecnología y turismo, entre otros”.
 
Jaime Trejos Londoño, director (E) Sena Caldas: “El turismo es uno de los renglones importantes de la economía naranja y el Sena hoy es el brazo fuerte en ese tema a nivel nacional. Entonces ahí entramos nosotros a jugar un papel muy importante, pero también en la construcción de viviendas, como en la parte de gastronomía y en todos los renglones de la industria 4.0”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad