CaldasPolítica

En Caldas se firmó el acuerdo por la convivencia

Indígenas, afrocaldenses, excombatientes, víctimas del conflicto armado, líderes de organizaciones defensoras de la paz y dirigentes de diferentes entidades del Estado firmaron el Acuerdo por la Convivencia en el último día de la Cumbre Internacional de Paz, realizada en Manizales.
 
Luis Emil Sanabria Durán, representante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), indicó que este acuerdo promocionado por todo el país por diferentes organizaciones – bajo el liderazgo de la Comisión de la Verdad- tiene 10 compromisos que las personas adquieren al firmarlo.
 
“Incluye compromisos en defensa de la vida, la paz, la convivencia, entre otros. También es un acuerdo por las víctimas, para que estos hechos violentos que han azotado a nuestro país nunca más vuelvan a ocurrir”, precisó Sanabria Durán.
 
De igual forma, felicitó a la Gobernación de Caldas por convocar a este encuentro de construcción de paces. “Me parece importante lo que hagamos por encontrarnos a favor de la paz y por reactivar el espíritu y el compromiso ciudadano por la verdad”.
 
Teófilo Andrés Rentería Betancurt, integrante de la Asociación de Campesinos Afro del Magdalena Medio, manifestó: “Es muy importante realizar esta firma del manifiesto porque las comunidades afro a nivel histórico han sido invisibilizadas, entonces iniciar a tener voz en este tipo de acuerdos hace que nosotros podamos tener la oportunidad de dar a conocer nuestros problemas, recuperar un poco la ancestralidad y ser parte de procesos importantes para el cambio y la búsqueda de paz en Colombia”.
 
A su vez, Carlos Eduardo Gómez Restrepo, miembro del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), explicó que para ellos como comunidad indígena es muy importante hacer parte de “este tejido de distintas voces que concurrimos en un sentir desde el corazón hacia la paz. Es una experiencia muy importante que nuestra voz y la voz de todos los rincones del departamento se escuche y construyamos desde la diferencia”.
 
Asimismo, puntualizó que espera que este acto simbólico no “sea solamente una intención que se firme, sino que se viva en la cotidianidad y se construya en los territorios”.
 
Por su parte, Jorge Alberto Tovar, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, anotó que la firma de este acuerdo es clave para forjar sanas y nuevas convivencias en el departamento.
 
“La paz la construimos todos y todas, la paz debe ser algo cotidiano, una construcción permanente; la paz empieza desde la forma en que vivimos en el barrio, en la vereda, en la escuela, en la oficina, en el trabajo. La paz implica esas nuevas formas de vida digna y de vida querida. ¡Todos juntos construimos paz!”, precisó el funcionario.
 
La Primera Cumbre Internacional de Paz contó con la participación de 160 personas, 24 expositores, 10 invitados nacionales, 8 internacionales, 25 emprendedores y 6 experiencias de reconciliación.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad