CaldasSalud

En Caldas disminuye el contrabando de cigarrillos

[smartslider3 slider=»2″]

El consumo de cigarrillos ilegales en Caldas pasó del 10% al 4% en el 2021. Esto se traduce en mayores ingresos para el departamento, los cuales son fuente de financiación para los sectores de salud, educación, deporte y demás programas de inversión que impactan directamente en el bienestar de la comunidad.
 
Según la encuesta Invamer de incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia 2021, se evidencia que el consumo de este producto de contrabando en el departamento disminuyó en 6 puntos porcentuales con respecto a la vigencia 2020. El secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, explicó que durante la vigencia 2021 se recaudaron cerca de 59 mil millones de pesos en impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco, de los cuales $39 mil millones son destinados a salud, $3 mil millones para deporte y $16 mil millones están distribuidos en educación, infraestructura, fuentes hídricas o microcuencas, y libre destinación.
 
“Tuvimos un 2021 comprometidos en la lucha anticontrabando. Realizamos más de 190 actas de aprehensión y más de 140 mil cajetillas de cigarrillos fueron incautadas”, afirmó el secretario.
 
Valencia Ramos agregó: “La disminución de este flagelo es gracias al trabajo interinstitucional que realizamos con la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Polfa y demás entes que protegen la salud y las rentas departamentales”. Por eso, el Programa Anticontrabando seguirá fortaleciendo sus actividades de control en establecimientos y vías, además de las campañas de sensibilización para que los ciudadanos conozcan la diferencia entre el consumo legal e ilegal, los delitos conexos a este fenómeno y el daño que estos generan en el departamento.
 
La Federación Nacional de Departamentos (FND), en su más reciente estudio, aseguró que los resultados de esta zona son un orgullo y un incentivo para continuar fortaleciendo la lucha anticontrabando.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad