CaldasEmergencias

En Caldas se desarrolló el encuentro nacional de bomberos indígenas

Con invitados de más de 8 países, de Bomberos Colombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y de las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente de Caldas, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Bomberos Indígenas Al cuidado de la madre tierra.
 
La actividad se llevó a cabo en Riosucio, específicamente en la comunidad de Portachuelo, con el fin de generar un intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con el manejo de incendios forestales.
 
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que este programa ha tenido mucho éxito en el país, tanto que se ha llevado como experiencia exitosa a países como México y Guatemala. Agregó que la idea es replicar la experiencia en los 32 departamentos del país, con el propósito de que se cuente con grupos especializados en prevención y atención de incendios forestales. 
 
“Los bomberos son modelo nacional, bomberos que se capacitan y que han podido acompañar las diferentes emergencias donde se trabaja, no solo para la reacción en atenciones a emergencias de incendios, sino también en la prevención. Tenemos que decir que desde Caldas se han realizado grandes inversiones, una de ellas cercana a los dos mil millones de pesos. Con dotación y capacitación hemos venido generando espacios para que los bomberos continúen fortaleciéndose”, dijo el secretario.
 
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, destacó que son importantes este tipo de estrategias para resaltar la cosmovisión y cosmogonía de estas comunidades, y así conocer los hitos de origen de estos territorios y reducir el riesgo desde las mismas personas que los habitan”. Es por esto que se debe destacar el trabajo de las brigadas forestales indígenas, para que las personas que no hacen parte de estos grupos conozcan el valioso aporte a los recursos naturales y la protección ambiental.
 
El delegado departamental de Bomberos para Caldas, capitán Óscar Fernando Mejía, ratificó que el encuentro es una forma de reconocer el trabajo arduo que han desarrollado los bomberos indígenas no solo en Caldas sino en Colombia en lo que tiene que ver con el cuidado de la madre tierra y el medio ambiente. “La Gobernación de Caldas nunca ha sido ajena a apoyar todos esos procesos que tienen que ver con el fortalecimiento de los bomberos, y de la mano del programa de bomberos indígenas, ha apoyado estos procesos. Tenemos un gobernador muy comprometido con los bomberos en el departamento”, finalizó el capitán Mejía.
 
Seis países: México, Guatemala, Honduras, Argentina, Bolivia y Colombia participaron del encuentro.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad