CaldasNaturaleza

En Caldas se desarrolla la XVI Semana Ambiental

Con el lema, Conecta con tu Planeta – Restaura tu Relación con la Naturaleza, se realiza hasta el 8 de octubre, la versión XVI de la Semana Ambiental. La temática escogida fue basada en la declaración de la Asamblea General de la ONU para los años 2021- 2030, como la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, con el cual se busca luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.   

La apertura se realizó este lunes a las 5:00 p.m. a través de Twitter y YouTube con el lanzamiento del XV Concurso de Fotografía Ambiental y 1er. Festival de Puma Ecoshorts cortos ambientales. También, se tendrán foros ambientales virtuales con invitados nacionales e internacionales, simposios y festivales, entre otros.

“La decimosexta semana ambiental Conecta con tu Planeta y Restaura tu Relación con la Naturaleza, nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos y los impactos que generamos con nuestras acciones cotidianas.  Por medio de foros ambientales, el primer simposio de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), la fotografía y el video, se promueven espacios de diálogo y sensibilización para armonizar con la madre Tierra y con el patrimonio natural que en ella existe”, dijo Olga Patricia Quintero García, profesional especializada de la subdirección de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas.

La Semana Ambiental finalizará el viernes 8 de octubre con la Ceremonia de Armonización a cargo de la Comunidad Ancestral Indígena de San Lorenzo de Riosucio, como una forma de conectarse con la naturaleza y sus bondades. El acto será en el Ecoparque Los Yarumos de Manizales a partir de las 10:30 a.m. (acceso limitado).

Actividades en los municipios

Con el apoyo de las Secretarías de Educación municipales y los CIDEA, municipios como La Dorada, Viterbo, Anserma y Manzanares, entre otros, han venido celebrando la Semana Ambiental desde el mes de junio.

Para esta semana, se vincularán con la programación virtual que está disponible en www.corpocaldas.gov.co y en las redes sociales institucionales. Las transmisiones se realizarán a través de Facebook Live, YouTube, Twitter y página web de Corpocaldas.

Sobre el Concurso de Fotografía Ambiental

Hoy se lanza el XV Concurso de Fotografía Ambiental, actividad patrocinada por Corpocaldas y Chec Grupo EPM. Para este año se premiarán tres categorías: Fauna, Flora y Fungi y Paisajes Naturales. Esta versión convoca además a los aficionados de la fotografía a postular a través de la red social Instagram sus imágenes de naturaleza tomadas con celular.

Tenga en cuenta las siguientes fechas para esta convocatoria:

·         Recepción de fotografías: del 5 de octubre al 15 de noviembre de 2021.

·         Juzgamiento del jurado: del 16 al 30 de noviembre de 2021.

·         Ceremonia de premiación: 3 de diciembre de 2021.

·         Términos del concurso: www.fotografíamabiental.com

1er. Festival de Puma Ecoshorts cortos ambientales

Este especio fue creado para difundir diversas perspectivas sobre el patrimonio natural. Se premiarán las categorías: Biodiversidad, Descubriendo Caldas, Comunicación Científica y El Vuelo del Cóndor. El Festival convoca a participar a directores, productores, realizadores, artistas audiovisuales y biólogos, entre otros profesionales de las ciencias naturales; también a intérpretes ambientales, investigadores, estudiantes de instituciones educativas y de universidades de carreras afines. Los géneros de los cortos ambientales son: documental, animación, video experimental, podcast y paisaje sonoro.

Primer Simposio de Experiencias de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

En este escenario se realizará la presentación del equipo de docentes líderes subregionales del departamento, quienes hablarán acerca de su labor en el proceso de consolidación y fortalecimiento de las redes de proyectos a nivel local y regional. Se contará con la participación de Fanny Cortés Cantor, coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la ponencia «El PRAE como protagonista de la transformación cultural».

Instituciones que apoyan

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CIDEAC, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Chec Grupo EPM, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, Asdeguías Caldas, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y el Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad