En Caldas se declaró la alerta amarilla hospitalaria


Por Eliana Londoño

La Dirección Territorial de Salud de Caldas declaró alerta amarilla hospitalaria en el departamento. Además, se cancelarán eventos en los que confluyan más de 200 personas.

El aumento de casos de Coronavirus en el mundo sería el motivo para declarar alerta amarilla en Caldas, lo que permitirá generar una contención inmediata del virus en la zona.  En el departamento existen casos de aislamiento, los cuales son monitoreados y vigilados por las entidades pero ninguno ha sido confirmado como contagio positivo.

“Necesitamos que todas los hospitales estén con todas las medidas sanitarias necesitarías para que en caso de tener algún usuario contagiado puedan estar coordinados y preparados en la parte hospitalaria y demás necesidades” aseguró Jimena Aristizabal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

Durante los próximos días, se cancelarán eventos masivos que reúnan más de 200 personas y no se autorizará la realización de conciertos, eventos públicos o deportivos. Además, se activó el puesto de mando unificado en el que participan entidades como Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional, Instituto de Bienestar Familiar, entre otros.

La Dirección Territorial de Salud invita a las  personas a tener autocuidado y aislamiento social como medida preventiva frente al virus. “ Cualquier persona que venga del exterior, que haya tenido contacto con regiones donde esté el virus debe permanecer en aislamiento social por su cuenta. El Gobierno ha manifestado que va a poner multas si no cumplen con el aislamiento” explicó la directora de la Entidad.


Por otra parte, la directora de la Territorial de Salud reiteró la importancia de seguir las recomendaciones para evitar el contagio. “En las manos de cada uno está que este virus no se propague, estamos en la medida de contención y lo más importante es el lavado de manos, el uso de alcohol glicerinado y la limpieza frecuente de superficies donde haya muchas personas”.

Aristizábal López también enfatizó en la importancia de que en los colegios, los comedores infantiles, lugares que se cuidan ancianos y adultos mayores y también en los hospitales exista disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos.

Foto; MinSalud



Cancelación de eventos deportivos

La Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, en atención a la directriz  y las decisiones del ente Territorial de Salud de Caldas frente a la situación del Coronavirus COVID-19 y con el objetivo de proteger a la comunidad deportiva del departamento, informó a través de un comunicado que -a partir de la fecha- se suspenden  las salidas a competencias nacionales e internacionales y campeonatos departamentales que organicen las diferentes Ligas con el presupuesto del Departamento, al igual que las diversas actividades masivas y recreativas que se pretendan realizar.

También se indicó que se suspende la atención al cliente en la Secretaría de Deporte de Caldas, además las reuniones, congresos de entrenadores y ligas deportivas.  La Secretaría  solicitó a los equipos que están en constante entrenamiento que no tengan contacto, intercambios deportivos o concentraciones y adoptar las medidas expuestas en dicho comunicado.

Para efectos de prevención e información, la Territorial de Salud habilitó la línea 123 para el municipio de Manizales y para el resto de municipios la línea (6) 8800818 y el 3104267906.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad