En Caldas se construyeron 261 estufas Ecoeficientes y se sembraron 26.100 árboles

Corpocaldas e Isagen construyeron 61 estufas Ecoeficientes en Norcasia, Samaná y Victoria, área de influencia de la Cuenca del río La Miel. Otro convenio establecido entre la Autoridad Ambiental y el Fondo Nacional Ambiental (FONAM), permitió la instalación de 200 más en La Dorada, Samaná, Marquetalia, Manzanares, Villamaría, Chinchiná, Filadelfia, Viterbo, Aguadas y Anserma (20 por municipio).
Con estas estufas tipo huella, se beneficiaron familias de escasos recursos económicos, integradas por más de 3 personas y que cocinan con leña. La entrega de cada una estuvo acompañada con la siembra de 100 árboles en bosque leñero (especies de rápido crecimiento y con probada eficiencia energética, entre ellas, melina, acacias, igua y eucalipto), para un total de 26.100 plántulas. La comunidad favorecida también fue  capacitada para el manejo del material recibido.
“Las estufas Ecoeficientes permiten mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales,  pues evitan enfermedades respiratorias por inhalación de humo y les permiten ahorrar gas y energía eléctrica, lo cual reduce gastos en su canasta familiar. Por otro lado, al estar acompañadas de un huerto leñero para su provisión por un largo tiempo, estamos disminuyendo la presión sobre los bosques, conservando el suelo y el agua, así como preservando la calidad del aire”, explicó la profesional especializada de Corpocaldas, Martha Cecilia Escobar Muñoz.
Foto: Cortesía Corpocaldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad