CaldasCultura

En Caldas se celebró el Día de la Independencia

En el Batallón Ayacucho y en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez se desarrollaron dos solemnes, simbólicas y atípicas ceremonias de conmemoración del 20 de julio, eventos que cumplieron con todas las medidas de bioseguridad para la prevención y control de la covid-19.

Con los encuentros, de los que hizo parte el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se exaltó también la importancia de la interinstitucionalidad para sacar adelante el departamento y el país en estos momentos de pandemia.

“Es un acto simbólico que nos llega  al alma y que allana el camino para llegar a la paz. Caldas tiene cerca de 92,456 víctimas y 183,000 hechos victimizantes. Las reparaciones administrativas, económicas y de justicia son muy importantes y las queremos seguir apoyando”, afirmó el mandatario, Luis Carlos Velásquez Cardona.

En la ceremonia se presentó una ofrenda floral y se ondeó la bandera de Colombia a la par que sonaban los himnos del país, el departamento y cada uno de sus municipios.
El Teniente Coronel, Eduar Mauricio Delgado Hernández, Comandante del Batallón Ayacucho manifestó que pese a la difícil realidad, no se quiso que una fecha tan importante para la historia del país pasara desapercibida.

“Quiero invitar a todos a que celebremos con honor el grito de Independencia, que vivamos con amor en estas hermosas tierras que nos han visto inventarnos y reinventarnos como nación; Además, que rindamos un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a la lucha por la libertad desde la ciencia, el arte, la cultura, la política, entre otras disciplinas”, anotó el oficial.

En la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, de mano de la Policía Nacional, también se conmemoraron los 210 años de independencia nacional. Con ofrendas florales y en compañía del comandante departamental,  Coronel Luis Alberto Gómez Luna, se rindió homenaje a los héroes que han sido vitales en la historia patria.

“Estamos cumpliendo las metas, nos falta, pero con el apoyo de la Gobernación y de todos los caldenses vamos a alcanzarlas. ¡Feliz 20 de julio, que viva Colombia, que vivan los caldenes!”, expresó el comandante de la Policía en Caldas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, enfatizó en que la guerra que estamos viviendo ahora es la de combatir el coronavirus. “Juntos seguiremos construyendo un mejor Caldas y un mejor territorio ejemplo de paz y equidad”, añadió.  

Foto Gobernación de Caldas

CON MÚSICA Y ARTE, LA SECRETARÍA DE CULTURA DE CALDAS CONMEMORÓ EL 20 DE JULIO

Con una exposición fotográfica de Juan Villarreal referente al Paisaje Cultural Cafetero presentada en el municipio de Villamaría y a ritmo de  bambucos, pasillos, cumbias y porros colombianos interpretados por la Orquesta de Cámara de Caldas, el Gobierno de Calda -a través de la Secretaría de Cultura- conmemoró el Día de la Independencia. 

Dichas obras musicales como Juan Onofre, Colombia Tierra Querida y Las Moras pueden visualizarse en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura de Caldas. De igual manera, la muestra fotográfica estuvo expuesta durante todo el día en el parque principal de Villamaría; allí autoridades civiles, militares y religiosas acompañaron este acto conmemorativo.

El Secretario de Cultura de Caldas, Lindon Chavarriaga Montoya, señaló que con estas iniciativas se busca conmemorar esta fecha tan especial para nuestro país, “recordando a todas las víctimas civiles y militares y destacando nuestra identidad cultural a través del arte y la música”.

Por su parte, el fotógrafo y creador de esta exposición, Juan Villareal Rozo, expresó: «Es una muestra artística que reúne diferentes paisajes, actividades, personajes, costumbres y tradiciones de 51 municipios que hacen parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. Esta misma galería estuvo en París, Francia, y queremos demostrar que a través de estas manifestaciones artísticas y culturales tenemos libertad de expresión».

La muestra fotográfica estará exhibida hasta el próximo viernes en la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría. 

Desde el Facebook de la Secretaría de Cultura de Caldas se compartió el concierto Apoteosis Colombiana, Suite de Aires Colombianos, el cual fue realizado por 60 egresados de la Banda Sinfónica de Villamaría, quienes desde varios países y a través de obras de Lucho Bermúdez, Doris Zapata, Petronio Álvarez y Leandro Díaz, entre otros artistas, rindieron homenaje al Día de la Independencia. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad