CaldasEducaciónPolítica

En Caldas se busca reducir tarifa de registro de instituciones para el trabajo y el desarrollo humano

Ayer se llevó acabo en la Asamblea de Caldas la sesión plenaria del primer debate del Proyecto de Ordenanza 027 para reducir la tarifa de registro a las instituciones de enseñanza, trabajo y desarrollo del talento. De esta manera, se pretende modificar la Ordenanza 843 de 2019, por la cual se crea el Fondo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Departamento de Caldas.
 
Caldas cuenta con 58 instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, dedicadas a la formación de técnicos laborales y expertos en artes y oficios, además de 17 academias automovilísticas, aseguró el diputado ponente, Hernán Alberto Bedoya Cadavid. Indicó que antes de la pandemia en estas instituciones se formaban cerca de 4.000 caldenses al año, pero ahora hay una alta deserción, lo que afecta las finanzas para su funcionamiento y sus directivos solicitan un salvavidas o un apoyo del gobierno departamental.
 
“La deserción ha sido casi total, porque muchos de nuestros estudiantes no tienen la posibilidad de acomodarse a la virtualidad, al no contar con internet, plan de datos, computador o tablet”, aseveró el diputado.
 
Ante este panorama, los dueños y directivos de estas instituciones presentaron hace varias semanas una solicitud a la Secretaría de Educación Departamental para estar exonerados del cobro de las tarifas de registro o renovación de programas durante lo que resta del 2021, además de la reducción de esa tarifa en medio salario mínimo a partir del 2022.
 
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, aclaró que no es un impuesto, sino una tasa y se genera únicamente cuando la institución para el trabajo y desarrollo humano solicita el registro calificado de un programa o solicita la licencia de funcionamiento.
 
Por este concepto el recaudo ha sido de 106 millones de pesos, por lo que el secretario advirtió: “Los fondos están intactos y no se han invertido porque son específicamente para desplegar el recurso humano de inspección y vigilancia, dedicado a  la verificación de requisitos de estas 58 instituciones que hay en Caldas”.
 
Arias Orozco manifestó que de ser aprobada la modificación a la Ordenanza 843 de 2019, la Secretaría dejaría de percibir este año 99 millones de pesos por los programas que actualmente tienen vigencia , y para el próximo año, si se valida el medio salario mínimo, se dejarían de recaudar 19 millones de pesos.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad