CaldasCoronavirus

En Caldas se busca decretar medidas por subregiones para contener el Coronavirus

Focalizar medidas por subregiones para generar acciones unificadas y articuladas es el objetivo que se trazó ayer en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participaron los alcaldes del departamento, la Gobernación de Caldas, la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Gobierno.

Estas nuevas disposiciones se establecerán alineadas a la decisión anunciada por el Gobierno Nacional de ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de agosto.   

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, señaló que desde la administración departamental se busca tomar acciones en beneficio de la integridad, la salud y la vida de los caldenses. “Queríamos escuchar a cada uno de nuestros alcaldes para tomar decisiones consensuadas. Celebramos la receptividad de los alcaldes y esperamos tomar medidas que beneficien la reactivación económica en el territorio y que controlen el aumento de casos de COVID”, finalizó. 

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que se busca implementar el uso obligatorio de tapabocas en todos los municipios, especialmente en espacio público, transporte público y espacios donde haya aglomeraciones. Además, para personas con problemas respiratorios y adultos mayores de 70 años.  

Giraldo agregó que también se pretende implementar un toque de queda y un pico y cédula unificado por subregiones, teniendo en cuenta las necesidades de cada sector. 

El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, manifestó que -igualmente- se busca generar una restricción especial y un aislamiento continuo para las personas cuyos padecimientos en salud o comorbilidades se asocian con enfermedades  cardiovasculares (incluyendo hipertensión y ACV), VIH u otra inmunodeficiencia, cáncer, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo, EPOC y asma, uso de corticoides o inmunosupresores, mal nutrición (obesidad y desnutrición) y fumadores. Así se busca proteger a todos los caldenses y de manera especial a las poblaciones en riesgo.

Desde la Secretaría de Gobierno de Caldas se precisó que el decreto incluirá medidas de base para todo el territorio, pero que  cada alcalde tendrá la potestad para ser más restrictivo, según la situación específica de cada localidad. 

En próximos días se publicará un decreto departamental con las nuevas medidas de prevención y de contención en Caldas.  

Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad