CaldasCoronavirusSalud

En Caldas se adoptan nuevos lineamientos de vacunación COVID-19

[smartslider3 slider=»2″]

Para apostarle a una vacunación sin barreras, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció nuevos lineamientos que permitirán avanzar con el Plan Nacional de Vacunación. Las directrices del Ministerio establecen cambios que permitirán disminuir la brecha de personas que aún no completan sus esquemas y están expuestas a tener complicaciones, si resultan contagiadas con COVID-19.
 
“Recibimos del Ministerio de Salud y Protección Social la Resolución 419 del 2022, que dice que podemos aplicar segundas dosis heterólogas. De acuerdo con los estudios y las fases que se desarrollan en los laboratorios  que tenemos con vacunas en el territorio, como Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jhanssen y Sinovac, se permite que la segunda dosis que se aplique a la población sea de otros laboratorios, es decir, si yo tengo la primera vacuna de Pfizer y me falta la segunda dosis, me puedo aplicar la de cualquiera de los otros laboratorios”, explicó Victoria Eugenia Pareja Bustamante, enfermera del Grupo de Apoyo a la Vacunación COVID-19 de la Territorial de Salud de Caldas.  
 
La funcionaria indicó que en muchas regiones del país hay personas que tienen una sola dosis y aún esperan el mismo biológico para la segunda. “Ejemplo concreto es Caldas, donde hay personas que faltan por la segunda dosis de AstraZeneca, un biológico que no va a ingresar al país, entonces la invitación es a esas personas que faltan por la segunda dosis para que completen los esquemas y alcancen la inmunidad requerida. Se pueden, en este caso, aplicar Pfizer, tenemos muy buena disponibilidad de esa vacuna. Recordemos que tenemos más de 100 mil caldenses que faltan por la segunda dosis, entonces dar un parte de tranquilidad a la comunidad de que ya los estudios avalaron esa segunda dosis con biológico distinto al primero”, puntualizó la profesional.

Vacunación en Manizales

Ante las bajas coberturas de aplicación de terceras dosis o refuerzos en Manizales, el secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, señaló que la medida es una buena noticia.

“No olvidemos que todavía no hemos logrado las metas de terceras dosis o dosis de refuerzo. Ahora que llega un segundo refuerzo para personas con patologías descritas en la Resolución 419 de 2022 necesitamos responder a esta convocatoria sin tener impedimentos con el fin de que todos puedan acceder efectivamente a la vacunación”, manifestó el secretario.

A la fecha, el municipio alcanza coberturas de vacunación del 86.1 % de la población con primeras dosis, 75.9 % con esquema completo y 28.4 % con dosis de refuerzo. Todavía hay 49 mil 285 personas que no han iniciado su proceso de vacunación.

Frente a la disminución en la aplicación diaria de los biológicos en el municipio, comportamiento similar en el departamento y el país, el secretario invitó nuevamente a la ciudadanía a vacunarse para evitar el contagio y la propagación del virus.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad