CaldasNaturaleza

En Caldas se adelanta «Proyecto Siembra» como alternativa de sostenibilidad

Generar una estrategia pedagógica de agricultura urbana y viveros sostenibles en Caldas es lo que busca el proyecto Siembra, en el que participa la Secretaría de Medio Ambiente del departamento y que está liderado por la Policía Nacional, a través de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. Se cuenta también con el apoyo de diferentes instituciones como la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y el Sena Caldas.
 
Para el 2020 se contó con 298 estudiantes de la Escuela Alejandro Gutiérrez, que realizaron los cursos en temas ambientales y que dicta el Sena. Para el presente año se esperan tener a 326 personas involucradas en el proyecto, y que se beneficien jardines infantiles, universidades, colegios, conjuntos cerrados y municipios de Caldas.
 
La idea nació como alternativa para enfrentar los efectos ocasionados por la COVID-19, con capacitaciones para los colaboradores y comunidades, enfocadas en educación ambiental, la investigación y proyección social.
 
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, indicó que se comenzará a priorizar alrededor de 11 municipios en las diferentes zonas de Caldas, donde se intervendrán comunidades vulnerables, Centros Día de Adultos Mayores, entre otros espacios.
 
“Estamos estableciendo un acuerdo de voluntades con Corpocaldas y la Escuela de Carabineros para desarrollar los programas de huertos urbanos y viveros para actividades de reforestación, embellecimiento paisajístico, estrategias de adopción de árboles y buscar estrategias para dar mayor cobertura a áreas sensibles de la zona urbana. Identificamos conjuntos, Centros Días. La idea es tener mayor cobertura en el manejo del cambio climático”, explicó la secretaria de Medio Ambiente.
 
La subdirectora de Planificación de Corpocaldas, Claudia Marcela Cardona, recordó que desde el año pasado se trabaja en la Política de Biodiversidad Urbana, mediante la que se impulsan las  huertas urbanas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y como opción para garantizar la seguridad alimentaria. “Con esta formación podemos tener muchachos en agricultura sostenible con conocimientos adecuados para implementar estos huertos urbanos en la zona rural de Manizales y en los municipios de todo el departamento”, señaló.
 
La primera actividad en el proyecto Siembra se espera realizar en febrero en Villamaría.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad