Caldas

En Caldas rinden homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

La Gobernación de Caldas, a través de su Unidad de Derechos Humanos, conmemoró hoy el Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado. Este evento especial busca reconocer y reparar colectivamente las heridas de violencia sexual sufridas por mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano. Este día, instituido en 2014, se inspira en el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien ha sido una firme defensora de los derechos de las mujeres y víctima de este flagelo.

En un acto emotivo, la líder de la Unidad de Derechos Humanos, Lina María Salazar, destacó la importancia de este día: «Con esta conmemoración queremos reconocer la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual y hacer memoria colectiva de esta grave violación de derechos humanos, honrando la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres, y promover garantías de no repetición de este hecho victimizante».

Según la Red Nacional de Información, en Caldas se registran cerca de 130 mil víctimas del conflicto armado, de las cuales 336 son mujeres víctimas de violencia sexual.

Durante la jornada, se rindió homenaje a tres lideresas destacadas por su lucha y resistencia: Ángela Salazar, de la Fundación Milagros de Abril; Ludirlena Pérez Carvajal, Mujer Cafam 2019 y coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado del Departamento de Caldas; y Yolanda Perea Mosquera, activista afrocolombiana de la Ruta Pacífica de las Mujeres y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual, quien fue galardonada como mejor líder social de Colombia en 2018.

Ángela Salazar recibió la distinción de manera presencial, entregada por el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel. Salazar destacó la importancia de la reparación estatal para las víctimas de violencia sexual, subrayando que el reconocimiento y el apoyo del gobierno son fundamentales para la sanación y la justicia.

Actividades de sensibilización y homenaje

La conmemoración incluyó varias actividades diseñadas para sensibilizar y honrar a las víctimas:

  • Puesta de cintas púrpura: Funcionarios y visitantes de la Gobernación de Caldas portaron cintas de color púrpura en señal de solidaridad y apoyo a las víctimas de violencia sexual.
  • Conferencia «Espejos de Empatía»: Presentada por la Fundación Milagros de Abril, esta conferencia abordó la empatía y el apoyo necesario para las víctimas.
  • Velatón en honor a las víctimas: En un emotivo acto, se encendieron velas en honor a las 37.003 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el contexto del conflicto armado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad