CaldasSeguridad

En Caldas recordaron a las víctimas de las minas antipersonal

Este 4 de abril, se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre las Minas Antipersonal, donde el Ejército Nacional, en trabajo articulado con la Gobernación de Caldas, destaca el trabajo realizado en el departamento y hace un sentido homenaje a las víctimas de estos artefactos explosivos. 

El secretario de Gobierno, John Jairo Castaño Flórez, comentó: “hoy recordamos a nuestras víctimas y destacamos el trabajo que de manera articulada y unificada realizamos en el departamento contra las minas; buscamos despejar los caminos y crear un territorio seguro donde, además de construirse casas, se reconstruyan hogares. Venimos trabajando con las víctimas caldenses, brindando esperanza y nuevas maneras de habitar el territorio” explicó. 

Caldas y el trabajo con minas antipersonal

El Ejército Nacional, con presencia en el Magdalena Medio desde el año 2017, ha logrado declarar libres de sospecha de contaminación con minas antipersonal a 42 municipios, entre ellos 11 en Caldas. 

La certificación como municipios libres de sospecha de minas antipersonal brindada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz trae progreso a las regiones, ya que abre paso a la llegada de empresas al territorio con inversiones y proyectos productivos de desarrollo, sobre todo para el campesinado.

El 14 de diciembre del 2017 el Ejército Nacional empezó el proceso para entregar tierras libres de sospecha de minas en Pensilvania. En el 2018 el primer municipio en recibir la declaratoria como libre de sospecha de minas en Caldas fue Filadelfia. En el 2019 la declaratoria fue para Aguadas. En el 2020 Riosucio fue entregado como libre de sospechas de minas. 

En el municipio de Pensilvania a la fecha van 143 mil 893 m2 despejados, 2 minas antipersonal destruida tipo MAP. En Marulanda van 18 mil 600 m2 despejados, una mina antipersonal destruida tipo MAP. En Samaná van despejados 21 mil 500 m2.  

En este 2021 continúa el proceso para entregar tierras libres de sospechas de minas antipersonal en Samaná, a la fecha van 6 mil 816 m2 y hasta el momento no se han destruido minas antipersonales.   

“Invito a todas las comunidades, a los entes gubernamentales a unirnos y focalizarnos en un mismo fin: declarar a Colombia como un país libre de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP). Es un trabajo y un proyecto en el que todos aportamos para el beneficio de todos”, expresó el teniente coronel Andrés Johany Noval Páez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°3. 

Las minas sembradas por los grupos armados organizados han dejado en el país más de 11 mil víctimas, de los cuales aproximadamente un 40% son militares y un 60% civiles. 

“Reafirmamos nuestro compromiso de erradicar los terribles daños causados por la guerra y trabajar arduamente con las instituciones y diferentes grupos poblacionales para el desarrollo integral de todos los caldenses”, puntualizó el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Eduar Mauricio Delgado Hernández. 

La Administración departamental en articulación con el Ejército Nacional realizarán en el transcurso del mes de abril varias actividades en conmemoración a las víctimas. 


MUNICIPIOS SIN AFECTACIÓN DE MINAS ANTIPERSONAL:  

Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, La Merced, Marquetalia, Neira, Palestina, San José, Victoria, Villamaría y Viterbo.   

MUNICIPIOS DECLARADOS LIBRES DE SOSPECHA DE MINAS ANTIPERSONAL:  

Marmato, Filadelfia, La Dorada, Salamina, Supía, Risaralda, Anserma, Manizales, Aguadas, Pácora y Riosucio.   

MUNICIPIOS EN INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y ASIGNADOS EN OPERACIÓN:  

Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Manzanares. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad