ManizalesSeguridad

En Caldas realizan campañas para que motociclistas usen bien el casco

La Policía Nacional en el departamento de Caldas, a través de uniformados adscritos a la seccional de tránsito y transporte de Caldas, realizan campañas de pedagogía y control con la nueva reglamentación de cascos.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de transporte expidió nueva resolución para el adecuado uso del casco protector para motociclistas y acompañantes. Este sábado 23 de enero entró en vigor la nueva reglamentación para el uso de cascos para los motociclistas en el país. Esta resolución es sobre el buen uso del casco, no se obliga a su cambio, lo importante es que se use de manera adecuada.

La resolución del 20 de noviembre de 2020 “Por la cual se establecen condiciones mínimas de uso del casco protector para conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos”.

La norma establece que la cabeza del usuario debe estar totalmente inmersa en el casco es decir debe ocupar toda la cavidad interna de este para poder garantizar un mejor desempeño y protección. También debe estar asegurado a través del uso del sistema de retención y no debe tener correas rotas no broches partidos o incompletos

Igualmente señala que no se podrá portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el interior del casco, excepto si dichos equipos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. Para el caso de los cascos con cubierta fácil inferior movible ( cascos abatibles ) esta debe ir siempre cerrada y asegurada.

Sabía que el uso correcto del casco disminuye hasta un 70% las posibilidades de sufrir lesiones graves en la cabeza y 40% las probabilidades de muerte por trauma craneoencefálico provocado por los golpes que se genera tras un siniestro vial. Usar el casco correctamente puede salvarle la vida en un siniestro vial.

Los conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en la resolución incurrirán en las sanciones previstas en el literal C del artículo 131 de la Ley 769 de 2002. Es decir, multa de hasta 15 salarios mínimos mensuales por no tener elementos de seguridad como lo establece el Código Nacional de Tránsito, es decir, unos $438.000 pesos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad