En Caldas quieren cero quemados por pólvora

El parque Ernesto Gutiérrez, de Manizales, se iluminó con un show de luces para la presentación de la campaña de prevención ¿Pólvora? No gracias, con la cual se busca disminuir el índice de lesionados con estos artefactos. La meta es que Caldas brille en esta Navidad por la alegría de su gente y por la luz interior de cada caldense.

Los sectores Salud, Educación, Deporte, Gobierno y Policía Nacional presentaron las acciones que liderarán para continuar reduciendo los lesionados por pólvora, como se logró el año pasado con 32 lesionados, siendo la cifra más baja de los últimos años. Esta situación motiva a las autoridades departamentales a reforzar trabajos para que este año obtener resultados positivos.

“Buscamos que todos concurramos en una tarea social y pedagógica que nos lleve a implantar un valor cultural según el cual en Caldas no permitimos la pólvora y por lo tanto no tener lesionados. Lo que pretendemos es que la Navidad brille en Caldas, pero sin pólvora”, indicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, afirmó: “Hay una articulación entre todos los sectores para garantizar en primer lugar la educación y prevención en temas de pólvora con las secretarias de Educación y Deporte, y Territorial de Salud. Lo segundo son las medidas de control de la Policía y Secretaría de Gobierno. Estamos dispuestos al decomiso e incautación para evitar que nuestros niños y adultos terminen quemados por pólvora”.

El subdirector de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud, Diego Luis Arango, manifestó que con la campaña “Cuídate Cuídame ¿Pólvora? No gracias” buscan que en Caldas no se presenten quemados este año e hizo un llamado a los caldenses: “Los invitamos hacer una reflexión profunda para que no usemos pólvora y evitar secuelas permanentes que puedan dar por el uso irresponsable de los juegos pirotécnicos”.

La Gobernación de Caldas firmó una circular dirigida a los alcaldes para evitar la comercialización de pólvora, para lo cual el gobernador de Caldas dijo: “estamos instándolos a que ellos tomen atención a esta estrategia para que en sus municipios sea cierta la realidad de no tener lesionados por pólvora y eso en buena parte depende de la seriedad y compromiso de los alcaldes en jalonar y promover acciones de prevención”.

Durante noviembre y diciembre se desarrollarán acciones interinstitucionales en todos los municipios para sensibilizar a la población sobre la no compra y no uso de la pólvora, y las sanciones que pueden tener en caso de no acatar recomendaciones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: jarisakti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad