En Caldas preparan a niños frente a posibles fenómenos por actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Finalizó la primera etapa del proyecto educativo que la Gobernación de Caldas adelanta desde el año anterior con las escuelas de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, en el que se prepara a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado sobre el riesgo.

El proyecto, llevado a cabo por la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, busca que las comunidades reconozcan las implicaciones de la vulnerabilidad, amenaza, tipos de riesgo y estrategias de respuesta ante la ocurrencia de emergencias, en especial relacionadas con la actividad volcánica.

Son cerca de 2 mil personas a las que se llega con esta iniciativa, entre los que se encuentran estudiantes, docentes y vecinos de estas escuelas, en las veredas La Guayana y Papayal, en Villamaría.

El director de le Jefatura, Félix Ricardo Giraldo, explicó que la idea de estos proyectos es fortalecer la capacidad educativa del departamento sobre la gestión del riesgo, las amenazas que envuelven a cada centro educativo, sus niveles de exposición y las estrategias para prepararse y evitar daños mayores.

Debe destacarse el trabajo mancomunado del Gobierno de Caldas, los docentes, directivos y estudiantes de las instituciones para proteger el medio ambiente, las zonas hidrográficas y las zonas aledañas. El director considera que desde proyectos como estos también se garantiza un ambiente sostenible en las zonas rurales del departamento.

Nahuel Velásquez Tobón, estudiante de la Institución Educativa Colombia, en la vereda La Guayana de Villamaría, considera que estas charlas dirigidas por personal de la Jefatura son muy importantes porque los niños muchas veces no saben los peligros a los que están expuestos en el lugar donde viven. La iniciativa les permite conocer cómo reaccionar ante un evento, como la erupción del volcán, un sismo o un terremoto.

El estudiante hace una invitación a los niños de todo Caldas para que se interesen por la gestión del riesgo y considera que el caso de Armero (Tolima) es muestra de lo importante que resulta estar preparados y tener algunos conocimientos básicos de manejo de emergencias, aún más cuando se vive cerca al Volcán Nevado del Ruíz.

El rector de la Institución Educativa Colombia, José Javier Arias Moreno, piensa que es muy importante que comiencen preparando a las comunidades desde temprana edad, como lo hace la Jefatura en la institución. Arias Moreno asegura que es muy loable el proyecto que el Gobierno de Caldas desde el 2017 adelanta allí, y añade que las puertas siempre estarán abiertas para la continuidad de proyectos de este tipo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad