CaldasSalud

En Caldas preocupan las demoras en los tratamientos del cáncer de mama

[smartslider3 slider=»2″]

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realizó un análisis sobre los indicadores de oportunidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en el territorio, revelando demoras en estos procesos y bajas coberturas en la realización de mamografías por parte de las mujeres.

Según los datos recopilados, en el año 2022 se registraron 152 nuevos casos de cáncer de mama, y durante el presente año, hasta la fecha, se han identificado 42 mujeres con este diagnóstico.

Diana Carolina Arias Quintana, contratista de la línea de Cáncer de la DTSC, destacó: «Específicamente en la ruta del cáncer de mama, hemos identificado que las pacientes en el departamento están iniciando el tratamiento después de más de tres meses desde el diagnóstico, cuando la norma establece que una vez diagnosticado, el paciente debe iniciar el tratamiento en un máximo de un mes».

Arias Quintana también informó que, con base en esta información, se convocó a una reunión a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que operan en el departamento, con el fin de analizar esta situación y determinar qué actividades se pueden articular para mejorar estos indicadores.

La DTSC hace un llamado a la comunidad, especialmente a las mujeres mayores de 50 años, a que se realicen un tamizaje con mamografía cada dos años hasta los 69 años. En caso de tener una expectativa de vida más alta o superior a los 69 años, también se recomienda realizar el tamizaje después de esa edad.

Además, la DTSC identificó que las coberturas en tamizaje con mamografía son muy bajas. «Invitamos a todas las mujeres a que se realicen este examen, que es fundamental para detectar a tiempo el cáncer de mama. Actualmente, estamos identificando esta enfermedad en etapas tardías, lo cual dificulta mucho más el tratamiento», agregó Arias Quintana.

En consecuencia, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en colaboración con las EAPB del departamento, está trabajando en la gestión de riesgos relacionados con el cáncer de mama y fortaleciendo acciones que permitan iniciar el tratamiento de manera más rápida en las pacientes afectadas. Es fundamental que se tomen medidas para mejorar la oportunidad en el diagnóstico y garantizar una mayor cobertura en la realización de mamografías, con el objetivo de prevenir y tratar eficazmente esta enfermedad.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad