CaldasNaturaleza

En Caldas preocupa las afectaciones en los animales por el uso de la pólvora

[smartslider3 slider=»2″]

La noche de velitas es una de las actividades más tradicionales en nuestro país, ya que se da apertura oficial a las festividades navideñas que unen a las familias y llenan los corazones de un espíritu de amor, paz y regocijo. Por tal motivo, desde el Gobierno de Caldas y la Secretaría de Medio Ambiente se hace el llamado a decirle no al uso de pólvora.

Si bien cada año se adelantan campañas para incentivar en los caldenses el no uso de este material, en cada vigencia nos enfrentamos a más casos de niños y adultos quemados, sin mencionar las afectaciones que estos elementos pirotécnicos generan en nuestros animales de compañía y en la fauna silvestre.

Los animales de compañía como perros y gatos pueden sufrir quemaduras, ansiedad, salivación, arritmias cardiacas, estrés y desorientación, los cuales, en muchos casos, les genera incluso la muerte. Por otra parte, en la fauna silvestre, los gases y ruidos emitidos por la pirotecnia pueden generar desplazamiento de sus nidos.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaría de Medio Ambiente de Caldas, señaló: “Durante la vigencia 2022 hemos trabajado fuertemente en la Política Pública de Protección Animal, la cual hemos adelantado con la comunidad y por eso queremos que en esta Navidad sigamos en ese proceso de hermandad, de cuidado y de protección, no solo con nuestras mascotas sino con la fauna silvestre. Invitamos a no usar pólvora teniendo presente que la fauna silvestre necesita nuestro apoyo y protección”.

Asimismo, agregó que en esta época es costumbre el sacrificio de los cerdos, por lo que invitó a que esta práctica sea realizada en centrales de beneficio para evitar el sufrimiento y estrés de estos animales. 

Por su parte, la diputada de Caldas, Jessica Quiroz, mencionó: “En estas fechas decembrinas queremos invitarlos a evitar el uso de pólvora, teniendo en cuenta que este material produce en ellos ansiedad, miedo y estrés, y en algunos casos muy graves puede generar la muerte. En este mes de diciembre no nos expongamos a que de pronto tengamos un accidente con la pólvora y tampoco expongamos a otros seres  con nuestras acciones”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad