CaldasCoronavirus

En Caldas preocupa la situación del COVID-19

Preocupante es la situación que vive el departamento a causa de la pandemia por el COVID-19. El aumento que han presentado las cifras en los últimos días mantiene en alerta a las autoridades y llama a los ciudadanos a responder con responsabilidad.
 
“El balance del comportamiento de la pandemia por COVID-19 es preocupante. El (domingo) hubo nuevos contagios, llegando a la cifra de 14 mil 179 casos acumulados, pero hubo 7 fallecimientos y durante todo el fin de semana un total de 21. Si bien el número de casos nuevos está muy relacionado con el incremento de pruebas que estamos haciendo, los fallecimientos no, esos son una realidad que nos muestra la red hospitalaria. Este es el momento de máxima aceleración de la pandemia”, indicó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia.
 
El funcionario precisó que es el momento en donde más se requiere la responsabilidad de cada uno de los caldenses para empezar a aplanar el pico, de lo contrario el pronóstico sería negativo.
 
“Las estimaciones que teníamos del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud decían que el 21 de noviembre íbamos a tener más de 16 mil contagios. Como estamos en este momento, vamos a llegar muy pronto a esa cifra y se va a superar. El comportamiento es más acelerado que lo que estimaban los epidemiólogos”, apuntó Heredia.
 
El funcionario resaltó que, por ahora, el departamento presenta una ocupación del 65% de sus camas de Cuidado Intensivo, por lo que la alerta es amarilla. Cuando supere el 66% pasará a naranja y una vez alcance el 80% del total se declararía la alerta roja.

Caldas superó ya los 14 mil contagiados por COVID-19. Además, dos reconocidos hospitales de Manizales se declararon en alerta roja de camas de Cuidado Intensivo, al ocupar más del 80% de su capacidad. Ante la situación, la Dirección Territorial de Salud pide conciencia social, pero también promueve medidas de restricción de la movilidad para desacelerar los contagios.
 
El director de la entidad, Carlos Iván Heredia, indicó que entre los municipios más afectados está Manizales, que tiene un 64% del peso de los contagiados de todos los positivos del departamento. También Chinchiná, Villamaría, La Dorada y, en menor medida, Riosucio.
 
“Esta mañana en el Puesto de Mando Unificado departamental, en el que participaron el gobernador, los alcaldes y otras autoridades, se revisó el proyecto de decreto mediante el cual la Gobernación de Caldas busca tomar unas medidas restrictivas con miras a proteger la salud de los caldenses. Se procura que con la disminución de la movilidad se corten cadenas de contagio”, sostuvo Heredia.
 
El funcionario resaltó la receptividad de los mandatarios municipales a este proyecto de decreto, pero precisó que se necesita el compromiso ciudadano.
 
“Todas las alcaldías están muy muy comprometidas, son muy conscientes de que estamos viviendo el momento de mayor dificultad para la salud de los caldenses. Esto es muy bueno y pueden tener la Gobernación y los alcaldes una excelente actitud emitiendo sus decretos y apoyando unas medidas, pero el mayor compromiso está en los ciudadanos, que ellos mismos cuiden y protejan a los más vulnerables”, apuntó el director.
 
Heredia reiteró la importancia de acatar medidas como el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y no organizar ni asistir a reuniones sociales de más de cinco personas en lugares cerrados.
 
“En lo posible evitar el consumo en exceso de alcohol, pues esto desinhibe un poco el autocuidado y aumentan las demostraciones de cariño. La idea es que siga la reactivación económica sin que haya que recurrir a métodos más fuertes, como les ha tocado hacer en otros países”, puntualizó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad