18 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

En Caldas por cada positivo de COVID-19, se debe rastrear a 30 personas cercanas

Debido a la preocupante situación por el aumento de casos por COVID-19, la Dirección Territorial de Salud hace un llamado a los caldenses a realizar aislamiento preventivo, si se presentan síntomas o se ha tenido contacto con una persona sospechosa o positiva del virus. Esto con el fin de cortar las cadenas de transmisión y evitar propagar la enfermedad.

De esta manera, la subdirectora de Salud Pública de la DTSC, Lorena Gómez Giraldo, advirtió: ”para ir a trabajar a cualquier sector productivo, si está sintomático debe hacer teletrabajo o trabajo en casa. No podemos permitir que los sintomáticos tengan contacto con personas asintomáticas y los contactos estrechos de esa persona asintomática también deben hacer aislamiento preventivo, esa es la única forma. La vacuna somos nosotros, cuando entendamos que la responsabilidad está en cada uno de nosotros de cuidar a los que están alrededor. Hasta que logremos el 70% de la inmunización en los departamentos, seguimos siendo nosotros la vacuna”.

De otro lado, Gómez Giraldo indicó que en  la Estrategia PRASS se tiene un indicador que por cada caso positivo en el rastreo de sus contactos se encuentran alrededor de 30 personas.

“En Caldas hemos visto que operativamente es difícil captar 30 personas, pero hemos bajado el indicador a 10 por lo menos. En este momento lo tenemos en 1.8, es decir, la tarea no la estamos haciendo mínimamente con lo que nosotros planteamos. Por cada caso positivo, se debe rastrear por lo menos 10 contactos para mirar la probabilidad de que sean positivos. Es una responsabilidad social que tenemos cada uno de los caldenses, si yo soy sintomático o tengo alguna sospecha que estuve con algún contacto positivo, es mi responsabilidad social de no asistir a eventos masivos, de no asistir a mi lugar de trabajo”, dijo la funcionaria.