CaldasSalud

En Caldas piden que 158 mil personas se afilien al Sistema de Salud

La Dirección Territorial de Salud de Caldas pide a los ciudadanos realizar la vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), ya sea al régimen subsidiado o al contributivo, debido a la importancia de contar con cobertura ante cualquier contingencia.
 
De esta manera, Aura Stella Vinasco, profesional de la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC, indicó: “para el lineamiento nacional de vacunación y para la afiliación efectiva de las personas al SGSSS, la Dirección Territorial con la ayuda de todos los municipios y las IPS va a implementar un seguimiento exhaustivo hasta que logremos afiliar al sistema a todas las personas que habitan en el territorio caldense”.
 
“Existe un grupo de personas que no está afiliada en este momento al régimen contributivo ni al régimen subsidiado, que cuando necesitan acceder a los servicios de salud, pues se encuentran con barreras porque no tienen quién vele por esas acciones y por esa atención que ellos merecen. Por eso, nuestra idea es todo este año con la ayuda de los municipios lograr identificar estas personas y afiliarlas al SGSSS”, puntualizó la funcionaria.
 
De otro lado, la profesional argumentó: “con la población pobre no asegurada hemos hecho un trabajo bien grande con los municipios. En este momento Caldas reporta 445 personas para todo el departamento que ya son muy poquitas las que están y que inmediatamente se identifican y las afiliamos, pero tenemos un grueso de población aproximadamente de 158 mil personas, población mal llamada sánduche, que no pueden acceder a un régimen subsidiado porque no tiene los requisitos para acceder, pero que presuntamente no tienen capacidad de pago para acceder a un régimen contributivo”.
 
En este sentido, la funcionaria de la Territorial enfatizó que a esas personas se les hace el llamado para afiliarse al régimen contributivo como beneficiarios de las personas que ya están afiliadas, porque ya han ampliado mucho su grupo familiar. O con una UPC adicional, que solamente cotizaría para salud y no tendrían que cotizar para pensión y para ALR en un momento dado, y que podrían acceder a los servicios de salud con alguna de las personas cotizantes de su grupo familiar”.
 
Finalmente, la funcionaria del área de aseguramiento de la entidad informó: “las personas que nunca han cotizado pensión y tengan más de 50 años también pueden cotizar al sistema solamente para salud y ahí incluirán no solamente a la persona, sino a su grupo familiar. El llamado es que a veces nos dicen que no cuentan con los recursos necesarios, pero miremos que la salud es fundamental para todos y que cuando nos afiliamos al sistema no solo nos estamos afiliado nosotros, sino a todo nuestro grupo familiar y que si hacemos un costo beneficio es muy poco el dinero que tenemos que aportar”.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad