CaldasCoronavirus

En Caldas piden extremar las medidas de autocuidado para frenar contagios de COVID-19

El Gobierno de Caldas lideró este martes un Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental, en el que participaron 27 alcaldes. Durante el encuentro virtual se dieron a conocer, entre otros temas, las cifras referentes al COVID-19 y se recalcó que ya la mitigación de la pandemia no es solo responsabilidad del Estado, sino de la ciudadanía. 
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que se analizó el estado actual de contagio de COVID-19 en el departamento, además de las proyecciones en la región para los próximos meses, que indican que el pico más alto se dará durante las últimas semanas de octubre. El funcionario agregó: “hicimos énfasis en las medidas de precaución que debemos tener, debido a la actual coyuntura del país. Lo más importante es el autocuidado y la autoprotección de todos los ciudadanos en Caldas”.
 
Giraldo Delgado explicó que para la Administración Departamental primero está la seguridad y el bienestar de los caldenses y que por eso se trabaja de manera articulada con los alcaldes municipales para continuar con índices bajos y controlables de contagio y de expansión del COVID. “Debemos procurar porque no colapse el sistema de salud de Caldas”, agregó.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, manifestó que  durante los últimos 90 días se han realizado más de 4 mil 500 comparendos en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y el llamado especial es a que las autoridades trabajen con el propósito de poder enrutar a la gente en términos educativos  y de cultura ciudadana. “Hoy estamos en aislamiento individual responsable, no podemos tener más capacidades para la cohesión. Se trata de un trabajo individual de cultura individual,  es ahí donde hacemos el llamado a las entidades de orden público y privado para que se utilicen correctamente los protocolos de bioseguridad”, indicó.
 
El gerente de COVID en Caldas, Jairo Enrique Giraldo, señaló que el contagio va en aumento: “a través de la estrategia PRASS, haciendo las pruebas, con aislamiento, siendo muy responsables las personas cuando les ordenan que deben estar en casa durante 14 días es la única manera de cortar esa cadena de transmisión y evitar los contagios. Hoy hacemos un llamado especial a la comunidad a evitar fiestas, reuniones familiares, conglomeraciones, cumpleaños, bodas. Este no es el momento. Debemos guardar los protocolos de bioseguridad, es por ahí por donde debemos coartar la cadena de transmisión, y evitar que se acelere la curva de contagios en el departamento”.
 
 
Añadió que el Ministerio, la Dirección Territorial de Salud y las alcaldías han hecho todo lo que está a su alcance para tratar de contener la pandemia, de tener una buena respuesta, de que no tengamos una mortalidad tan alta o muchas hospitalizaciones, pero ante el aumento de contagios, la responsabilidad también recae en la comunidad. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad