15 de junio de 2021

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En Caldas lideran acciones para humanizar la atención en salud

La Dirección Territorial de Salud y otros actores del sistema trabajan de manera articulada en el Programa de Humanización de la Salud en el departamento. El eje central es el trato digno, tanto de los pacientes como del personal de los servicios de salud, con el propósito de reducir la ansiedad, el estrés y aportar a la recuperación de manera más favorable.
 
En este sentido, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, señaló: “nuestro programa Ponle Corazón a la Atención consta de tres fases: una educativa, una de evaluación y una tercera, de reconocimiento a las instituciones comprometidas. Esperamos contar con la participación de las 29 ESE que están en el programa, el cual se desarrolla con la participación también de la Subdirección de los Servicios de Salud, la Asociación de Hospitales del Departamento, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y reanimación (SCARE), la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas, la Academia de Medicina y el Ministerio de Salud y Protección Social”.
 
De otro lado, el funcionario señaló que el ejercicio de la medicina cada día está demostrando que el paciente es más que signos, síntomas, exámenes paraclínicos o ayudas diagnósticas, y que es una persona holística. De hecho, está cada día demostrado que este trato humano contribuye grandemente en la mejoría de los pacientes frente al tratamiento que se le esté dando.

“Por la situación que atravesamos, en ocasiones se generan enfrentamientos o choques entre los pacientes y el personal de salud. El sistema de salud nuestro es complejo, hay demoras en procedimientos y protocolos que se deben seguir. Eso exaspera en ocasiones a los usuarios y se termina en discusiones. Por eso, preparamos a nuestro personal médico para el manejo de estas circunstancias”, explicó Heredia Ferreira.
 
Por su parte, la subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la Territorial de Salud, Olga Lucía Corrales, argumentó: “desde el año pasado, en cabeza de nuestro señor gobernador, empezamos a trabajar el tema de humanización. Cabe resaltar que tuvimos una aproximación excelente con equipos del exterior, incluso enfatizaron mucho en el tratamiento del paciente COVID y en la humanización de los servicios, pues estamos viviendo una experiencia compleja para todos. Comenzar a trabajar desde las instituciones con nuestros profesionales de salud, comenzar a motivarlos, a generarles toda la empatía por el otro, un trato humanizado”.
 
“Los pacientes tienen que recobrar la esperanza, la credibilidad en nuestras instituciones prestadoras de servicios de salud, credibilidad en nuestras instituciones públicas, porque realmente son las que le han puesto todo el pecho a este tema de salud tan complejo”, puntualizó Corrales.