CaldasPolítica

En Caldas le dicen NO a la violencia de género

 
En Caldas la violencia contra la mujer ¡No va más! es el lema bajo el cual se enfocarán las acciones que el Gobierno departamental desarrollará para erradicar la violencia en contra de este género. Una de las principales actividades será la semana de la no violencia contra la mujer, entre el 23 y el 27 de noviembre.
 
Con actividades lúdicas, deportivas y educativas la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, con el apoyo del despacho de la Primera Gestora y las secretarías de Deporte, Cultura, Gobierno y la Dirección Territorial de Salud, buscará llevar a los 27 municipios del departamento un mensaje sobre la importancia de reconocer los tipos de violencia y la relevancia de denunciarlos.
 
La instalación de la semana de la no violencia contra la mujer fue presidida por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien les reiteró a los caldenses que el respeto por las mujeres debe prevalecer en las relaciones.
 
“Todo se basa en el respeto y, en el caso de las relaciones de pareja, hay que decir que el verdadero amor deja en libertad al otro. Nuestra pareja no es una posesión, no es sano revisar el celular a toda costa o imponer formas de vestirse y demás. Sin duda, el respeto al otro es lo más importante para tener un departamento sin violencia contra las mujeres”, indicó el mandatario de los caldenses.
 
Y es que a raíz de la pandemia se han aumentado las llamadas a las líneas de orientación a nivel nacional y local. Sin embargo, no todas estas llegan a ser reportadas ante las autoridades de salud o denunciadas ante la justicia. De acuerdo con el reporte de la Dirección Territorial de Salud, a corte del 7 de noviembre, en el departamento se habían dado 2.231 casos de violencia de género, siendo las mujeres las mayores víctimas, con un 80,55 % de los casos.
 
“Se ha analizado que el año pasado hubo más casos reportados, esto porque parece ser que, al vivir con los agresores en la misma casa, las mujeres temen más denuncias. Pero en Caldas estamos para apoyarlas y atenderlas, invitamos a comunicarse con la Línea del Gobernador, la línea departamental 156 y la Línea Púrpura nacional 155”, precisó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Tovar.
 
Con un lenguaje relacionado al fútbol, con el que se castigan las faltas con tarjetas amarillas y rojas, se verán en los centros comerciales de Manizales, las plazas públicas y en las calles del departamento la campaña de concientización que se adelanta de la mano de las Primeras Gestoras municipales, lideradas por la Gestora del departamento, Camila Castillo.
 
“Esta semana los invitamos al juego limpio, a no cometer más faltas, a tener respeto por la madre, la hija, la esposa y la compañera de trabajo. Unidos con otros despachos trabajamos por el propósito de darle a la mujer el lugar que merece”, añadió la Castillo.
 
Territorial de Salud realizará actividades este martes
“Es una jornada reivindicativa de los derechos de la mujer, hace visible el problema pero también las estrategias para solucionarlas. En Caldas los indicadores que tenemos, en el marco de la pandemia por COVID-19, es que se experimentó una reducción en el número de casos que llegan a los hospitales” expresó Patricia Urbina Rivera, coordinadora de la línea de violencia de género de la DTSC.
 
La funcionaria indicó que el comportamiento de las violencias de género intrafamiliar siempre ha sido similar, alrededor del 80% afectan a las mujeres, alrededor del 73% sucede en las relaciones familiares y de esas alrededor del 45% son en las relaciones de pareja. “Todo el tema del confinamiento ha dificultado que las mujeres pudieran acceder de manera más efectiva a los servicios de salud, a los servicios de protección y justicia, sin embargo desde todas las instituciones se generaron canales de comunicación para hacer más accesibles los servicios a través líneas telefónicas y en los municipios las comisarías de familia continuaron trabajando de manera presencial” aseguró Urbina Rivera.
 
La funcionaria ratificó que se tienen varias actividades para conmemorar este día en coordinación con la secretaría de Integración y Desarrollo Social, como el simposio sobre desafíos en el abordaje de las violencias contra las mujeres, que está dirigido a los funcionarios del sector salud pero también a la sociedad civil.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad