CaldasMovilidadPolítica

En Caldas le apuestan a la Bioruta Tranversal para unir al departamento

[smartslider3 slider=»2″]

Este jueves, Javier Álvarez Del Castillo, miembro fundador de la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Sostenibilidad, visitó el departamento de Caldas para revisar y compartir la importancia que desde esta entidad, le dan al proyecto Bioruta Transversal de Caldas, un corredor vial de 140 kilómetros, de dos calzadas, que conectará nueve municipios desde el Oriente hasta el Occidente caldense. 

El objetivo del encuentro fue resaltar la importancia de este proyecto, que permitirá la unión de conceptos innovadores, que integran la movilidad, la sostenibilidad y la planificación estratégica del territorio caldense para potencializar el desarrollo social y económico del departamento.

Javier Álvarez Del Castillo, indicó que este proyecto es único y vanguardista y que está pensado desde su formulación de una forma diferente, para que el ser humano del siglo XXI y XXII  pueda desarrollarse y tener una mejor calidad de vida. Resaltó que este proyecto pionero, se está dando aquí en América Latina, específicamente en Caldas, Colombia.  

“No existe otro igual en todo el mundo, es un proyecto ecológicamente sostenible, impecable. Habrá grandes espacios de fauna para corredores biológicos y además, comunica zonas que en estos momentos pueden estar mejor interrelacionados: pueblos, cultura, economía, paisajes diferentes.  Es un proyecto muy robusto y futurista, pero desde el presente”, agregó Álvarez Del Castillo.

Por su parte, el ingeniero y director del proyecto Bioruta, Jorge Eduardo Arbeláez, manifestó que esta iniciativa, para el beneficio de los caldenses, integra las soluciones desde diferentes sectores y reúne las características para ser uno de los mejores proyectos ambientales a nivel mundial en diseño y estructura.

“Resaltamos que la Cátedra UNESCO destaque esta iniciativa que ellos conocieron hace dos años y de la cual están supremamente interesados de hablar con las instituciones a ver el territorio y conocer toda la información. La Bioruta es una apuesta de los caldenses, la integralidad del ser humano como parte de la vida, que no lo ha logrado ningún proyecto eco vida en el mundo”, concluyó el director.

BONDADES DE LA INICIAITVA

Bioruta es una iniciativa privada, que se ejecutará con recursos del sector público-privado. Es la unión de conceptos innovadores, que integran la movilidad, la sostenibilidad, y la planificación estratégica del territorio caldense para potenciar el desarrollo del departamento.

El corredor se complementará con una línea férrea, banca exclusiva para ductos y amplio desarrollo logístico y comercial, en medio de un corredor ecológico de 300 metros de ancho, que integra los diferentes ecosistemas del departamento. Por esto, es el proyecto vial más importante de Colombia a nivel ambiental.

Bioruta acercará los municipios a la capital del departamento, ya que disminuirá tiempos de viaje en promedio en un 42%, logrando ahorro en fletes y costos operativos. Además, es un gran aporte al desarrollo turístico, medioambiental, cultural, agroindustrial, tecnológico y social. A esto se suma que generará alto impacto en la generación de empleo.

El proyecto integra y potencializa las principales iniciativas de región:

  • Aerocafé
  • Patio de contenedores de Chinchiná
  • Puerto Multimodal de La Dorada

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/DHboRxBrFE1DwFwAvTCWbR

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad