CaldasCoronavirus

«En Caldas las EPS son las encargadas de tomar muestras de personas con síntomas de COVID-19» Territorial

 No solo el laboratorio molecular de la Universidad de Caldas y el Instituto Nacional de Salud procesan muestras de COVID-19 en Caldas. Otros laboratorios contratados por las EPS están realizando el proceso, pues son estas entidades prestadoras las que tienen la responsabilidad del seguimiento de usuarios con síntomas o sospechosos de portar el virus.
 
Lorena Gómez Giraldo, subdirectora de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud, indicó que son las EPS las responsables de la gestión del riesgo individual, en cualquier caso, no solo en lo referente a COVID-19.
 
“Cuando yo tengo alguna sintomatología,  debo consultar a la EPS y esta debe gestionar todo ese riesgo, tomarme la muestra, responsabilizarse que yo tenga el resultado y cuando lo obtenga, definir cómo va a ser mi manejo, si intrahospitalario o domiciliario, y me debe asesorar en todas esas fases del proceso de atención”, señaló la funcionaria.
 
Gómez indicó que la población no asegurada es responsabilidad de los entes municipales y departamentales. “En el caso de la Territorial, tenemos implementadas en todos los municipios las  rutas de atención para este tipo de pacientes, una de esas es la línea COVID- 19. Ahí podemos identificar casos sospechosos, activamos la ruta y empezamos el seguimiento”, dijo.
 
De igual manera, Gómez precisó que las variaciones en el número de muestras pendientes por procesar se deben, en gran medida, a la demora en la carga de muestras al sistema oficial que coordina el INS.
 
“Tenemos una plataforma única de registro (Sismuestras), todos los prestadores deben subir ahí los resultados y nosotros tenemos acceso a ellos. A veces tenemos retraso en la notificación, entonces esto también es un llamado a subirlos conforme los van teniendo, pues basados en eso podemos tomar decisiones”, apuntó.
 
De acuerdo con Gómez, como laboratorios privados que están procesando muestras para usuarios caldenses se encuentran: IDIME, el consorcio qué está conformado por Marcela Hoyos, laboratorio Ángel y synlab, además de un prestador de la EPS Sura que procesa las muestras en Medellín.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad