Sin categoría

En Caldas, las candidatas a la Cámara tienen un 72,71% menos de ingresos para sus campañas

[smartslider3 slider=»2″]

Para la contienda electoral de este 13 marzo, 17 de los 41 candidatos que aspiran a la Cámara por Caldas, son mujeres, lo que representa un 42,5% de los aspirantes.

Pese a que la participación política femenina en el departamento supera la media  en el contexto nacional para la Cámara (40,49%), hay una gran desventaja en cuanto a los ingresos y gastos de sus campañas, en comparación con los hombres, lo que afecta drásticamente su posibilidad de un triunfo electoral, y evidencia su inequidad económica y política, así lo señala la Corporación Cívica de Caldas.

A corte del 4 de marzo de 2022, el aplicativo Cuentas Claras www.cnecuentasclaras.gov.co evidenció que el total de ingresos  y gastos de las campañas a la Cámara de Representantes en Caldas fue de $1.683.270.356 y $1.344.848.748, respectivamente. De estos, solo $282.478.356 de ingresos y $203.216.058 de gastos le corresponden a las mujeres.

Así que, del total de ingresos, sólo el 21% corresponde a las candidatas, por lo que de cada 10 pesos que ingresan a las campañas electorales a la Cámara en Caldas, solo 2 pesos van a financiar a las mujeres.

En cuanto al Senado, solo una mujer destaca entre ocho caldenses que aspiran a estos escaños, lo que refleja una baja participación de la mujer caldense en las elecciones legislativas en el orden nacional.

¿Y el promedio en Colombia y Caldas?

Una campaña a la Cámara en promedio a nivel nacional, tiene un presupuesto aproximado de $30.206.851, mientras que el de las mujeres es de $12.956.414. Lo anterior demuestra que las candidatas tienen, en el promedio nacional, un 57,10% menos presupuesto que los hombres.

En Caldas, las campañas de las mujeres tienen en promedio $16.616.373 de ingresos, siendo comparativamente superiores a las de las mujeres en todo el país, pero muy por debajo de las campañas de los hombres en el departamento, que tienen ingresos promedio de $60.904.000, evidenciando que las mujeres en Caldas tienen un 72,71% menos ingresos en sus campañas, en promedio, a comparación de los hombres.

Top 5 de las candidatas a la Cámara en Caldas que más ingresos reciben:

  1. Juana Carolina Londoño, Partido Conservador.
  2. Martha Llaneth Álvarez, Partido Liberal.
  3. Paula Andrea García, coalición Partido Cambio Radical y Colombia Justa y Libres.
  4.  Evelin Pineda, Partido Liberal.
  5. Gloria Patricia Gil, coalición Juntos por Caldas.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad