En Caldas invitan a los alcaldes a agilizar contratación del transporte escolar

El 57% de los 26 municipios de Caldas no certificados en educación iniciaron en enero con transporte escolar y el 43% restante empezará con esta estrategia de acceso y permanencia en febrero, debido a procesos contractuales, según el reporte de la Secretaría de Educación.

El secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, recordó que ya se habían enviado directrices para que en los municipios se adelantara la contratación, con el fin de iniciar el año escolar con los servicios de alimentación y transporte. Por esto, hizo un llamado a las alcaldías para que aceleren dichos procesos contractuales y así brindarles educación con garantías a los estudiantes que se focalizan con esta estrategia.

Igualmente, recordó que los alcaldes, rectores y directivos docentes deben verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos que se contraten para el transporte escolar. Este proceso es necesario para garantizar la seguridad de los menores. El llamado del secretario es para que se realicen estas revisiones por lo menos cada dos meses y así prevenir accidentes.

El funcionario recordó que según la Ley 715 de 2001 los municipios no certificados son los encargados de la administración y distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones, que se les asignan para mejoramiento y mantenimiento de la calidad. Explicó que el Departamento no recibe recursos del orden nacional para esta estrategia y aun así, con el fin de que los niños y adolescentes cuenten con este servicio, girará a los alcaldes aportes por cerca de 3 mil millones de pesos de recursos propios para el segundo semestre.

Según el reporte, los municipios que inician en febrero son Aguadas, Anserma, Aranzazu, Neira, Norcasia, Risaralda, Riosucio, Palestina, Supía, Victoria y parte de Villamaría. Aunque aún no se ha estabilizado la matrícula para determinar el número de beneficiados del transporte escolar, se estima que 5.300 estudiantes de estos municipios se encuentran sin transporte, al tener en cuenta que los que acceden al servicio son focalizados de acuerdo con unos parámetros.

En cuanto a la alimentación escolar, el departamento inició con el complemento de refrigerios o raciones industrializadas, y el próximo lunes 28 de enero se contará con ambas raciones. Actualmente, en Caldas hay 74.057 matriculados entre aula regular y adultos. Con la campaña departamental “Los niños buscan los niños” se espera alcanzar la meta de 86 mil estudiantes registrados en el Sistema de Matrícula.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad