En Caldas intensifican acciones para prevenir e identificar casos de Dengue

La Territorial de Salud de Caldas intensifica acciones para prevenir e identificar casos de dengue, pues al compartir síntomas similares al COVID-19 es probable que se esté dando un subregistro de esta enfermedad que, agravada, puede causar la muerte. 

“Estamos intensificando los trabajos, porque lo hacemos de manera regular. Entre las actividades que estamos adelantando se encuentran de lavado y cepillado de tanques, la recolección de inservibles y las charlas informativas a la ciudadanía”, indicó Luis Alberto Agudelo, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Territorial de Salud de Caldas. 

El funcionario precisó que este año se tiene un reto adicional, relacionado con concientizar a las personas de que el virus puede ser letal y que no deben abstenerse de consultar. Esto debido a que las personas podrían estar confundiendo los síntomas con los de COVID-19 y por temor o vergüenza no consultan. 

“A la semana 13 tenemos 15 casos, se ha comportado bien, pero debemos descartar que no haya un subregistro. Para eso iniciaremos con búsquedas activas en los hospitales y en las zonas donde, usualmente, se han registrado casos”, sostuvo. 

Así las cosas, el equipo especializado de la entidad visitará los hospitales y revisará qué casos febriles hay, luego estudiará si serían por COVID-19 o por el dengue. Lo mismo hará en las manzanas de los barrios que presentan similares condiciones, de manera que puedan tenerse datos más acertados. 

Recomendaciones generales para prevenir el dengue:

  • Lavar correctamente el interior y el exterior de los tanques, cepillando con fuerza las paredes donde podrían quedar los huevos donde se incuba el zancudo.
  • Desechar elementos como llantas o botellas, donde puedan acumularse aguas limpias, pues ese es el lugar donde el zancudo deposita su huevo. 
  • Estar atento a los síntomas como escalofríos o fiebres, especialmente en zonas de altas temperaturas, como lo es el Oriente y Magdalena Centro caldense, al igual que algunos municipios del centro occidente. 

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.