En Caldas incrementarán las acciones para evitar el uso del mercurio en la minería

Una minería libre de mercurio es el objetivo del trabajo en el que se enfoca la Gobernación de Caldas, con el apoyo del Ministerio de Minas y Corpocaldas. Esto se hace teniendo en cuenta lo establecido por la Ley  1658 de 2013, mediante la cual el Gobierno Nacional estableció la transición a la exclusión de este elemento en la minería de oro.

La jefe de la Unidad de Desarrollo Minero del departamento, Paula Andrea López Gálvez, señaló que en Caldas se busca continuar con las actividades mineras sin mercurio a través del uso de transferencia tecnológica que incluye procesos limpios.

Igualmente, López Gálvez manifestó que con la implementación de la plataforma “Sí minero”, con la que se hace control de los barequeros, se pretende acompañar y generar planes de acción que permitan realizar reconversiones a otros sistemas de beneficio diferentes al mercurio.

La funcionaria explicó que con esta medida se busca hacer frente a los riesgos que tiene para la salud el uso de este metal, además de disminuir la contaminación ambiental. “El uso de mercurio genera malformaciones y diferentes enfermedades para el organismo. Es importante que las personas conozcan las consecuencias fatales que trae el uso de este elemento”, finalizó.

Agregó que sí en el departamento y en los municipios se conocen procesos mineros en donde se involucre el uso de mercurio, las autoridades realizarán incautación y caducidad del título minero.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad