En Caldas implementarán alternativas para reducir el consumo de agua y descontaminación de fuentes hídricas en el sector cafetero

Con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías de beneficio ecológico y manejo de aguas mieles del café en el departamento de Caldas, la Autoridad Ambiental suscribió un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros por valor de $399.199.500, de los cuales Corpocaldas $199.199.500.

Este convenio con duración de 18 meses, y que inició en enero de este año, permitirá la reducción del consumo de agua y tratamiento de las aguas residuales provenientes del proceso del beneficio del café.

Teniendo en cuenta que uno de los principales factores de contaminación en el sector agrícola es generado por el subsector cafetero, se plantea implementar las tecnologías de Producción Más Limpia existentes como son Ecomill y los filtros verdes, diseñados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, y validados en campo por Corpocaldas y el Comité Departamental de Cafeteros, con los cuales se fomentará el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales, consolidando una caficultura ambientalmente sostenible.

«Lo que se pretende con este convenio es disminuir el consumo de agua y realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales o aguas mieles provenientes del beneficio del café. Este proceso genera gran contaminación en los cuerpos de agua de Caldas y con la implementación de estas tecnologías, tanto la Ecomill como la de filtros verdes, contribuirán a la descontaminación de las fuentes de agua del departamento», comentó Luis Alfonso Botero Gómez, profesional especializado de la subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas.

Acciones del convenio

Se concentrarán en la cuenca del río Risaralda para mitigar los impactos generados por la contaminación proveniente de la actividad cafetera.

·         Se instalarán e implementarán 31 filtros verdes en pequeños predios cafeteros.

·         Se entregarán e instalarán 39 tanques tina para disminuir el consumo de agua en el proceso de beneficio del café.

·      Se instalarán 40 sistemas primarios de tratamiento de aguas mieles para el manejo de los vertimientos como medida de cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, se entregarán 20 incentivos para la implementación de la tecnología Ecomill en el departamento. (Incentivo de hasta $5.000.000).

Sobre las tecnologías de Producción Más Limpia

Tanques tinaEcomill LH300Filtros verdes
Reduce el consumo de agua durante el proceso de fermentación, lavado y clasificación del café en pequeñas fincas cafeteras. Es una adaptación de los tanques de fermentación convencional que consiste en redondear los ángulos de las esquinas, instalar válvulas, tapones y rejillas para cerrar el flujo de salida de agua residual y poder lavar el café por enjuagues. Logra reducir el consumo de agua de 20 a 5 litros por kilogramo de café pergamino seco.Diseñada para lavar café en fincas pequeñas y reducir el número de componentes para disminuir costo. Está conformado por tanque de fermentación y un lavador horizontal, utilizando un consumo específico de agua que varía entre 0,6 y 0,7 litros/ kilogramo de café pergamino seco, permitiendo controlar el 100% de la contaminación mezclando pulpa y mucílago en el procesador de pulpa.Es un sistema de tratamiento secundario de agua residual que trata de maximizar el potencial del suelo para eliminar los contaminantes presentes en un efluente. Su funcionamiento se basa en la aplicación de aguas residuales a una superficie con vegetación, ya sea de tipo forestal o herbáceo, para aprovechar la capacidad del sistema suelo-planta-microorganismos para degradar los contaminantes.  

Convenios anteriores

Con el Comité Departamental de Cafeteros se realizó un convenio que inició en el año 2018 y finalizó en el 2020 para la Implementación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales del proceso de beneficio ecológico de café para pequeños caficultores caldenses, mediante la instalación de 31 filtros verdes.

Con esta tecnología se recuperó la calidad del agua utilizada en el manejo poscosecha del grano, y una de las ventajas fue la implementación sencilla y cercana a la cultura del caficultor, ya que las plantas que se establecieron al interior de los filtros verdes se asemejan a un cultivo de fácil mantenimiento.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.