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En Caldas hay 680 puntos críticos en la red vial

Octubre y noviembre son meses tradicionalmente lluviosos y los municipios de Caldas, con excepción de Viterbo y La Dorada, están ubicados en zona de montaña deleznable. Samaná sufre notorias afectaciones en las vías durante cada temporada de lluvias y  precisamente en la madrugada de este martes se presentó derrumbe en la vía Berlín-San Diego, sector Río Manso.

“Siempre atendemos entre 200 y 300 deslizamientos de tierra, es lo natural que se presenta. Se plantea además el Fenómeno de la Niña, lo que implica que el invierno será un poco más fuerte no solo para este fin de año, sino para principios del próximo. Con las máquinas de la Gobernación de Caldas distribuidas por las diferentes subregiones garantizamos pocas dificultades a quienes deban movilizarse por las carreteras”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.

El funcionario indicó que el equipo técnico de la Secretaría coordina la remoción de deslizamientos de tierra y brinda solución oportuna ante pérdidas de banca. “En dos o tres horas estamos llegando a cualquier punto del departamento donde haya una dificultad, y tan fácil como sea remover un deslizamiento con la maquinaria, el mismo día estamos habilitando la vía”.

Gestión de puntos críticos
El Brillante, en Pácora; Salón Rojo y La Paila en Aranzazu; Llanadas, en Manzanares; el Alto del Toro y La Argentina en Marulanda; las complicaciones de la falla Romeral que atraviesa Balmoral, en Filadelfia, y el Plan del Oro entre Arma-La Pintada son algunos puntos críticos constantes en donde la Secretaría de Infraestructura hace seguimiento para brindar atención prioritaria.

“Tenemos 680 sitios críticos detectados en toda la red vial departamental, de los cuales 60 ya se atienden desde el gobierno mediante proyectos de inversión de obras medianas y durante este mes estamos ejecutando 15 obras en las conexiones intermunicipales más estratégicas”, concluyó Giraldo Fernández.

Entre las recientes adjudicaciones de la Secretaría de Infraestructura está la gestión de los siguientes sitios críticos:
-K1+600 y K3+100 vía Quiebra de Vélez-Alto Lisboa-Magallanes-La Estrella (Manizales).
-K2+000 del tramo vial Chapata-La Loma-El Horro (Anserma).
-K2+700 Y K9+000 vía Neira-Aranzazu.
-K7+000 vía Aguadas-Arma-La Pintada, sector Bareño.
-K9+600 tramo vial Filadelfia-La Florida-La Felisa.
-K18+700 Y K19+600 vía Aranzazu-Salamina.
-K19+300 vía El Lago-La Estrella–El Trébol (Chinchiná, límite con el Departamento de Risaralda).
-K28+200 vía La Lutaima-San Bartolomé-Pácora.
-K1+200, K8+500, K11+800 Y K12+100 vía La Merced-Buenos Aires-La Felisa.

Desde el 1 de enero de 2020 la maquinaria amarilla ha realizado mantenimiento periódico en 1.608 kilómetros de red vial departamental por subregiones, así:
Magdalena Caldense                    404,15 kms
Oriente                                               375,69 kms
Centro Sur                                         361,41 kms
Norte                                                   222,56 kms
Alto Occidente                 190,65 kms
Occidente Bajo                                       54    kms

El total de material removido producto de derrumbes y basureo es de 223 mil 274 metros cúbicos. En estas actividades se han invertido $12 mil 696 millones, se generan 140 empleos directos y 100 indirectos.

BC Noticias

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