CaldasSalud

En Caldas están en aumento las enfermedades respiratorias agudas

[smartslider3 slider=»2″]

La Dirección Territorial de Salud de Caldas, a través de su área de vigilancia epidemiológica, reportó 1.166 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que han necesitado atención médica debido a complicaciones en los pacientes. Ante esta situación, la entidad hace un llamado a la comunidad para que estén alerta a los síntomas y tomen precauciones para evitar complicaciones.

Natalia Andrea Bedoya Alzate, profesional de apoyo del equipo de vigilancia epidemiológica de la DTSC, destacó que, aunque la mayoría de las infecciones respiratorias actuales están relacionadas con el virus del covid-19, están empezando a aparecer otros virus importantes como el de la influenza tipo A (especialmente H1N1), influenza tipo B, virus sincitial respiratorio y rinovirus.

“Nuestro departamento, en lo que va corrido del año, ha presentado 1.166 casos de Infección Respiratoria Aguda grave inusitada, esto quiere decir que hubo casos de infección respiratoria que llevaron a las personas gravemente a servicios de hospitalización; de estos casos, 181 personas han tenido que entrar a UCI y 35 son menores de 5 años”, indicó Natalia Andrea Bedoya Alzate, profesional de apoyo del equipo de vigilancia epidemiológica de la DTSC.

Es fundamental que la comunidad siga las medidas de prevención necesarias para evitar enfermarse gravemente. Ante la identificación de síntomas graves como dificultad respiratoria o dolor en el pecho, se recomienda consultar inmediatamente a los servicios de salud. Además, se enfatiza el uso de tapabocas o pañuelos al toser o estornudar, así como lavarse frecuentemente las manos para reducir la transmisión de enfermedades respiratorias.

La profesional también recordó la importancia de vacunarse contra la influenza, especialmente para los niños menores de tres años, adultos mayores de 60 años, gestantes después de la semana 14 y personas entre los 3 y 59 años con comorbilidades. La vacuna contra la influenza es gratuita para estos grupos de población.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad