CaldasCulturaPolítica

En Caldas entregan más indemnizaciones a víctimas del conflicto armado

La Unidad para las Víctimas a través de los componentes de servicio al ciudadano, reparación individual, participación y atención humanitaria y con el liderazgo de la directora territorial Laura Moreno Mejía sigue adelantando trabajo fundamental por las víctimas del conflicto armado que habitan en Caldas.   

Según las cifras de la Red Nacional de Información, que maneja las estadísticas de la Unidad, en territorio caldense habitan 100.454 personas víctimas del conflicto. Esta semana, 73 de estas personas accedieron a su reparación administrativa por medio de carta cheque; 43 de ellas en Riosucio y 30 más en La Dorada, lo que representa una inversión de la entidad por $784 millones de pesos.   

“Estoy recibiendo una bendición de Dios que llega en el momento justo; con esto voy a completar para la cuota inicial de la casa que tanto anhelamos en la familia; yo invito a la gente a invertir este dinero en algo bueno, que sea en vivienda o un negocio, algo que quedé después de los acontecimientos que tuvimos que vivir”, comentó Ana Rocío Mendieta*, beneficiaria de la jornada.   

Durante estas jornadas de indemnización la entidad también desarrolla una charla en inversión adecuada de los recursos, en la cual se orienta a los beneficiarios a destinarlos para estudios de educación superior, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos personales; en general, inversiones que perduren en el tiempo.   

Mesa Samaná     

A la par con estas entregas de recursos a las familias víctimas caldenses, la Unidad también continúa participando de una serie de reuniones con los integrantes de las mesas municipales de víctimas. Esta vez el turno fue para la mesa de Samaná, cuya coordinadora es Rosiber Cifuentes Carvajal.   

Durante la sesión tanto los líderes de víctimas como el personero municipal César Augusto Salazar y el enlace de víctimas Harold Parra despejaron las dudas frente a los diversos temas que maneja la entidad: reparación colectiva, ruta de indemnización, atención humanitaria, retornos y reubicaciones, reparación simbólica y atención psicosocial para los menores de edad, entre otros.   

“Fue una reunión bastante productiva; en la segunda sesión de la mesa municipal de víctimas de Samaná logramos despejar las interrogantes de los líderes y esperamos que la información suministrada sea valiosa para la población en general; también nos hicieron la petición de llevar a cabo las próximas jornadas de indemnización directamente en Samaná, tema que estudiaremos al interior de la entidad y que seguramente tendrá una respuesta positiva, siempre en procura del bien de las víctimas en el territorio”, concluyó Laura Moreno Mejía.   

*Nombre cambiado por petición de la víctima.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad