CaldasEmergencias

En Caldas entregan balance de afectaciones por lluvias

Por Diana Morales

Según el último informe de predicción climática presentado por el IDEAM, este predice que hay un 60% de probabilidad del fenómeno de La Niña entre septiembre y diciembre del 2021, por lo cual se espera una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables en algunos sectores del eje cafetero y amenaza moderada en la mayor parte de la región andina.

Por tal motivo la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura del departamento entregaron un informe de avances sobre el manejo que se le está dando a la segunda temporada de lluvias en Caldas.

En Caldas algunos municipios del Nororiente, Norte y en el Bajo Occidente han reportado vendavales, inundaciones y deslizamientos, en el Oriente del departamento se ha reportado creciente del Río Magdalena.

“El fenómeno de la niña implica preparación e implica manejo adecuado en la atención de las diferentes situaciones que se han venido dando en el departamento, principalmente en los municipios de Benalcázar, Filadelfia, en el Norte Aguadas, Pácora, Samaná, Victoria y La Dorada, además que la comunidad este pendiente de las recomendaciones que hemos dado a través de los diferentes medios de comunicación”. Así lo manifestó la Jefe de Gestión del Riesgo del departamento, Carolina Restrepo Botero.

Durante la segunda temporada de lluvias, Caldas ha tenido aproximadamente 150 familias afectadas por destechamiento de casas y por inundaciones, las cuales han sido atendidas por la Gobernación de Caldas, las coordinaciones locales y las Alcaldías. Además a través del Centro Logístico Humanitario se han entregado diferentes ayudas, entre ellas tejas, kit de aseo, alimentario y de cocina.

Los últimos reportes en Caldas fueron en el municipio de Salamina donde se reportó un fuerte vendaval, en el cual 10 casas perdieron el techo, y en el municipio de Victoria se presentaron inundaciones por el mismo motivo.

A continuación algunas de las recomendaciones que dan desde la Secretaría de Medio Ambiente del departamento:

  • Los municipios más vulnerables y que deben estar en continuo monitoreo son Pensilvania, Samaná, Norcasia, Marquetalia, Risaralda, Benalcázar, Anserma, Aranzazu, Salamina, Pácora, Aguadas, Manizales, Villamaría y Chinchiná.
  • Estar atentos ante algún cambio que se pueda generar cerca de las viviendas, especialmente la población que vive en zonas de ladera, que puede generar deslizamientos.
  • Especial atención en las poblaciones que están asentadas en las riberas de los ríos.
  • Continua comunicación con los Coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, Organismo de Socorro y Prensa se seguir informando a la comunidad sobre alertas, sucesos acontecidos y recomendaciones.

En cuanto a obras de infraestructura en el departamento por la segunda temporada de lluvias, se tienen 3 puntos con gran afectación, la primera es en la vía Aguadas, en el sector conocido como la Blanquita, donde se realizará una inversión de 950 millones de pesos.

El segundo punto crítico es en la vía Petaqueros – Manzanares, allí ya se adjudicó el contrato por 1.250 millones de pesos para hacer obras de mitigación y el tercer punto es en la central de San Lorenzo en el municipio de Riosucio, la intervención se realizará en 3 kilómetros de la vía con una inversión de 1.500 millones de pesos.

Los recursos utilizados en las obras lideradas por la secretaría de Infraestructura  hacen parte de los 19 mil millones adquiridos por Regalías, de los cuales 7.500 millones serán para atender 11 puntos en emergencia y el resto se invertirán en 3 vías importantes en los municipios de Samaná, Pensilvania y Neira.

“Adicionalmente con convenios que tenemos con los diferentes municipios  de Caldas, el departamento aportará 4.800 millones de pesos para esos convenios, los municipios 2.500 millones y el comité de cafeteros 400 millones de pesos para atender aproximadamente 50 puntos críticos municipales y departamentales” así lo expreso el secretario de Infraestructura, Jhon Jairo Gómez Arias.

Es de recordar que actualmente Caldas tiene 488 puntos pendientes por intervención, uno de los mas importantes es en el municipio de Filadelfia en el sector de Lavaderos, donde se tienen estudios y diseños, pero no el recurso para realizar dicho trabajo, el cual tiene un valor de 22 mil millones de pesos, para obras de mitigación y una vía nueva.

ESTADO ACTUAL DE LAS VÍAS EN CALDAS

  • No hay vía en Florencia – Berlín
  • No hay vía a San Daniel por construcción de placas huella.
  • No hay vía Norcasia – Puente Hierro
  • Paso restringido en la vía Neira – La Cristalina por deslizamientos
  • Paso restringido en Pácora – San Bartolo
  • Paso restringido en La Montañita – San Félix

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad