CaldasCoronavirusSalud

En Caldas el 60% de las UCI están ocupadas

 
En este momento Caldas tiene una disponibilidad solo del 40% de camas de cuidado intensivo habilitadas en  todo el territorio. Por ello, la Dirección Territorial hace un llamado a las comunidades a cuidar su salud, protegerse de adquirir el COVID-19, pero también a evitar, en lo que esté a su alcance, complicaciones de otras patologías.
 
“Tenemos 210 camas nuevas de UCI que se han adquirido con esfuerzos propios de los mismas entidades, por donaciones y también por entregas que hemos hecho desde la Gobernación y la Dirección Territorial. Entonces podemos decir que se cuenta con una capacidad hospitalaria para la atención del COVID-19. Además, hacemos un seguimiento diario de las camas disponibles y esto se alimenta en el Ministerio. Hasta ahora ha correspondido la capacidad de las camas instaladas y la atención hecha con todas las disposiciones del Ministerio”, indicó Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas.
 
Respecto al manejo que se les hace a las personas que ingresan a clínicas u hospitales, Aristizábal precisó que ante el riesgo, este es el protocolo indicado para garantizar una mejor atención a los pacientes y la seguridad del personal que le atiende.
 
“Por sospecha se hace la prueba a muchos pacientes que ingresan, aunque presentes síntomas diferentes a los del virus. Hay unos protocolos muy establecidos en las clínicas, por ejemplo, que se debe hacer este tipo de pruebas antes de entrar al hospital o previo a una cirugía, para evitar complicaciones. También se evitan o restringen las visitas de sus familiares por el riesgo de contagio que existe en estos lugares”, señaló la funcionaria.
 
Finalmente, la directora hizo un llamado a la calma y a colaborar con el personal de salud y en las instituciones, quienes velan por que el sistema opere de la mejor manera. “Se pide que haya confianza en la atención que se está prestando, al igual que al seguimiento estrecho que se les hace a todas las entidades. Si se ve que hay IPS que no cumplen con la norma, se hace el cierre preventivo, si es el caso, como ya se ha hecho. Estamos trabajando para ganar esta batalla”, acotó.

Foto: Territorial de Salud

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad