CaldasSalud

En Caldas docentes, padres y jóvenes aprendieron cómo abordar las dificultades de salud mental

Continuar con el trabajo arduo para tener jóvenes vivos, es decir, jóvenes líderes está entre las prioridades de Caldas para prevenir dificultades en la salud mental durante la adolescencia y la juventud. Lo importante para los hogares y las instituciones es entender que no solo se forman personas capaces de hacer una labor, sino que se deben tener las capacidades blandas, como la autogestión, el conocimiento de sí mismo y la capacidad de relacionarse con otros.
 
Esta es la conclusión del foro virtual ¡Vale la pena vivir!, que lideró ayer la primera gestora del departamento, Camila Castillo Camacho. “Los panelistas nos mostraron que aunque el panorama es crítico, también nos mostraron es alentador porque entendimos que está en manos de las familias, los orientadores y las instituciones saber cómo escuchar a los jóvenes, entender que ellos tienen grandes ideas y que siempre nos necesitan”, dijo la primera gestora social de Caldas.
 
Agregó que es necesario reconocer que la clave es entender que hay un espacio para ser personas, para sentir, para expresar y escuchar al otro, pues esto permite prevenir el suicidio en nuestros jóvenes.
 
Que nos articulemos con los orientadores escolares, que tienen una tarea retadora sobre todo en esta época de pandemia, acudamos a las líneas de atención de la Dirección Territorial de Salud, además contamos con las gestoras sociales están prestos para acompañar implementar programas
 
Carolina Oquendo, directora de Posgrados del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, dijo que es necesario orientar la rebeldía de los jóvenes en beneficio de su desarrollo. “Es fundamental tener modelos sólidos, como padres de familia debemos actuar basados en valores y que nuestros hijos se enamoren de nuestra forma de ser porque podemos ser ese referente para alcanzar. En una familia armónica todos somos diferentes, cada uno aporta su forma de ser, su estilo y esa suma de individualidades forma un todo”, indicó la profesional.
 
Victoria Cabrera, jefe del Departamento de Dinámica Interna del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, recordó algunos signos de alerta para actuar y prevenir el suicidio en adolescentes. Algunos son aislamiento, cambios en el comportamiento, trastornos asociados al consumo de estupefacientes, alteraciones emocionales graves y extrema violencia. “Cuando se acerque su hijo apóyelo, escúchelo. Los jóvenes sienten que no los escuchan y por eso no se comunican, entonces cuando se acerque deje de hacer lo que esté haciendo y atiéndalo. También es importante poner límites, exigirle orden, rendimiento académico. Además, enseñarle a enfrentar la adversidad porque son muchas las que tenemos que enfrentar durante toda la vida. Que entienda que el no es parte de la vida y esto no lo hace peor persona, ni quita la dignidad. Dele ánimo, no le restemos importancia a sus dificultades y que entienda que la familia es su principal apoyo”, añadió.
 
Jaime Alberto Carmona, mostró algunas cifras de suicidios e intento de suicidio en Caldas y la región. Indicó, que según cifras de la Territorial de Salud, entre 2009 y 2015 se mantuvo estable la gráfica de casos, pero a partir del 2015 hay una curva realmente ascendente. Se pasó de 4,2 casos por cada 100 mil habitantes a 52,41 por cada 100 mil habitantes en el 2017. “Las cifras de Caldas son las más altas de la región cafetera, incluyendo Tolima, y duplica la tasa nacional. En el 2018 se tuvieron más de 100 intentos de suicidios por cada 100 mil habitantes en el departamento”, explicó.
 
Recomendó cuidar a las personas que nos expresan de alguna manera que están en riesgo. “Quienes dejan mensajes de despedida en sus redes o quienes expresan directamente que quieren acabar con su vida. Nos debemos cuidar entre todos”, dijo el investigador.
 
La cuarta panelista fue María del Pilar Aristizábal, directora de Academia de Vida, un proyecto que nació de una experiencia propia de la fundadora, quien sufrió con el suicidio de su mejor amiga. Ahora, con su proyecto ayuda a los jóvenes de las instituciones educativas de Manizales para que aclaren su panorama y superen sus dificultades y no acudan al suicidio como solución.

Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad