CaldasSeguridad

En Caldas desarticularon banda que vendía carros pignorados con ordenes de inmovilización

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional en Caldas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado denominado los “Ilusionistas” señalados de estafa.

La oportuna denuncia de cerca de 14 ciudadanos que manifestaron haber sido estafados por un grupo de personas que les vendieron vehículos, supuestamente pignorados, pero en realidad tenían órdenes de inmovilización de varios juzgados, puso en alerta a las unidades de Inteligencia y Unidad Básica de Investigación Criminal de la seccional tránsito y transporte Caldas.

Es así que, se inició un proceso investigativo en que se realizaron entrevistas, declaraciones juradas, búsqueda selectiva en base de datos, interceptación de comunicaciones, reconocimiento en álbum fotográfico, labores de vecindario, solicitudes a cámara de comercio e instrumentos públicos, inspecciones  judiciales a las secretarías de tránsito entre otros.

Estas investigaciones permitieron evidenciar que estas personas en su actuar delincuencial se hacían pasar como tramitadores y fascinaban a sus víctimas en especial amigos y compañeros de trabajo ofreciéndoles vehículos  de gama media y alta, a muy bajo costo, manifestándose que los  propietarios los habían adquirido con entidades financieras, y se habían atrasado con los pagos mensuales, y que por tal motivo los estaban vendiendo más económicos con el compromiso que la persona que lo adquiriera debía seguir cancelando la supuesta deuda en la entidad bancaria o financiera.

Seguidamente, las víctimas después de haber pagado sumas de dinero entre los $20 y 50 millones de pesos, confiados de haber hecho su negocio del año, empezaban a circular con sus vehículos  por las  carreteras del país, pero una vez eran requeridos por las unidades policiales para la verificación de los documentos, en el sistema les figuraba una orden de inmovilización emitidas por diferentes autoridades judiciales, toda vez que existían los procesos que habían iniciado las entidades financieras porque sus propietarios nunca pagaron las obligaciones.

Una vez recolectado el suficiente material probatorio la Fiscalía solicitó una audiencia ante el juzgado cuarto penal municipal de Manizales, con el fin de solicitar órdenes de  capturas por los delitos concierto para delinquir y estafa agravada en contra de estas personas, dos hombres y una mujer con edades entre los 37 y 40 años de edad, las cuales se materializaron de manera simultánea en los municipios de Filadelfia y Chinchiná.  

Los indiciados fueron presentados ante la autoridad judicial competente, dónde deberán responder por los delitos antes mencionados, se está a la espera que en las próximas horas un juez con control de garantías les defina su situación jurídica.  Las investigaciones continúan con el fin de conocer si hay más ciudadanos que fueron engañados por este grupo de personas, se estima que alcanzaron a percibir más de $500 millones de pesos producto de la supuesta comercialización de los vehículos.

Es importante tener en cuenta, a la hora de adquirir un vehículo usado, solicitar la expedición del Certificado de Tradición, el cual lo puede hacer a través del (RUNT). Llevarlo ante el grupo de automotores de la Sijín con el fin de verificar los sistemas de identificación y solicitar antecedentes.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad