EducaciónManizales

En Caldas desarrollarán proyecto ‘Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración’

El proyecto ‘Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración’ empezará a ejecutarse en enero de 2021, sin embargo, el equipo investigador trabaja en la validación de los instrumentos que se aplicarán en la población excombatiente.  

La iniciativa se realiza gracias a la alianza interinstitucional  entre la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad Católica Luis Amigó.

La iniciativa durará 18 meses y tendrá una población objeto de 1.321 excombatientes en proceso de reintegración.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en convenio con el Centro de Memoria Histórica, aprobaron el proyecto de ‘Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios de Chocó, a partir de las experiencias de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización’.

Esta iniciativa, que nació hace dos años, es fruto de la alianza interinstitucional de la ARN con la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó. Su objetivo es reconstruir y analizar las experiencias de la reintegración a partir de las voces de actores que le apuestan a un proceso de no repetición y a la transición de la guerra hacia una paz estable y duradera.

Jorge Norvey Álvarez, docente- investigador de la Universidad Autónoma de Manizales, expresó: “Para nosotros es importante escuchar a los actores que le apuestan a una paz estable y duradera y cómo esos procesos comunitarios y de emprendimiento ayudan en su proceso de reintegración. Estaremos en diferentes territorios para aportarle a la memoria histórica de nuestro país». 

El proyecto de investigación se hará a través del uso del enfoque de Investigación para la Acción y toma de Decisiones – IAD, que lidera la UAM en esta región del país. Proceso investigativo que hace uso de métodos participativos y otras herramientas que conlleva a comprender el proceso de la reintegración desde los actores

Entre tanto, Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero, explicó que “Esta es una apuesta para mirar el impacto de la reintegración en el Eje Cafetero durante los últimos 10 años, así como analizar la implementación de estrategias comunitarias, de la defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y cómo la sostenibilidad económica de los excombatientes ha sido posible en esta región”.  

La ARN se vincula a estas propuestas académicas porque en el ejercicio de la corresponsabilidad las universidades se convierten en un factor importante para medir el impacto de esta política pública y generar un producto de calidad con rigor científico. Lo anterior implica la implementación de talleres regionales en municipios de Caldas, Quindío, Risaralda, y en Bagadó y Tadó Chocó, donde la ARN desarrolla acciones para beneficiar a excombatientes del proceso de reintegración.

Este proyecto contará con la participación de 10 investigadores, a partir de estrategias derivadas del enfoque de Investigación para la Acción y toma de Decisiones (IAD) para comprender y aportar a la memoria histórica del país.

A la convocatoria, que busca también una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia, se presentaron 85 propuestas y seleccionaron 35. La de la ARN en articulación con las universidades de Manizales, quedó de sexta. La Universidad Autónoma de Manizales participa con investigadores del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales,  además de los Departamentos de Territorio y Paz, Mecánica y Producción y Ciencias Humanas. También del programa Paz y Competitividad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad