CaldasNaturaleza

En Caldas crean campaña para evitar el consumo del plástico de un solo uso

[smartslider3 slider=»2″]

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se trabaja en diferentes iniciativas que buscan generar consciencia para que los ciudadanos adopten actitudes que aporten a la sostenibilidad. Actualmente, se trabaja en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (Piga), en el que se dan indicaciones no solo para el manejo y reducción del uso del papel, sino algunas alternativas para reducir, aprovechar y reciclar el plástico.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y al año se usan 500 mil millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina.

Evitar el consumo de plástico de un solo uso y alargar la vida útil de los objetos hechos con este material son algunos consejos para aportar al cuidado del medioambiente.

Hoy en día es muy difícil mantenerse al margen frente a esta gran premisa y eso se debe a que un gran porcentaje de artículos, desde botellas de agua hasta empaques para elementos de aseo, están hechos de este material o tienen altos componentes de él.

Por eso, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas invita a los ciudadanos a aplicar los siguientes 7 consejos que ayudarán de manera significativa a reducir este material en el hogar y en el trabajo: 

  1. Reconozca que cada persona se excede en el uso del plástico: especialmente en el de un solo uso (botellas y utensilios desechables)
  2. “Reduzca, Reutilice y Recicle”: rechace artículos plásticos que no sean necesarios y alargue la vida útil de objetos hechos con este material.
  3. Haga ladrillos ecológicos: rellene botellas plásticas con bolsas o paquetes del mismo material hasta que queden compactas. Estas sirven de insumo para construir infraestructura comunitaria o proyectos de vivienda.
  4. Elija productos con filosofía ambiental, como cepillos de dientes de bambú, bolsas de fécula de maíz para recolección de las heces de las mascotas, cubiertos de madera y pitillos metálicos.
  5. Sea consciente de que existe una cultura consumista que todos los días fomenta prácticas poco sostenibles.
  6. Replique las buenas prácticas ambientales: recuerde que todos tenemos una responsabilidad con el planeta y generaciones futuras.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad