CaldasSalud

En Caldas crean acciones para prevenir la leishmaniasis

Caldas ha notificado 102 casos de Leishmaniasis cutánea. Los municipios más afectados son principalmente Samaná, Victoria, Marquetalia, Pensilvania y Norcasia. En respuesta a la situación, la Territorial de Salud iniciará programas de prevención y atención de esta enfermedad.

“La próxima semana vamos a iniciar un trabajo de campo en una de las veredas más afectadas para este tipo de eventos. Vamos a realizar entrega de toldillos, que es una de las medidas preventivas principales para evitar la picadura del mosquito. También haremos fumigación y una intervención química en las viviendas afectadas, con el fin de evitar que el vector se pose en la vivienda”, indicó Sandra Yadit Patiño, bióloga del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Territorial de Salud.

Es de precisar que la leishmaniasis es una enfermedad tropical, transmitida por la picadura de un mosquito, la cual genera una lesión en la piel de las personas. Para evitar la proliferación del mosquito hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos, que este se incuba en zonas húmedas, entre las hojas o las plantas, y no necesita de aguas, como el caso del vector del dengue.

Recomendaciones de prevención

  • Mantener el domicilio y su periferia limpia
  • Evitar basuras y acumulación de hojas para que el vector no haga ciclo completo.
  • En aquellas viviendas donde tienen la vegetación muy cerca, donde tienen troncos de árboles, cultivos de cacao, café, caucho u otros, la recomendación es pintar sus palos a la altura de un metro para evitar que el vector esté alrededor de la vivienda
  • El uso de prendas manga larga, cubrirse manos y pies para evitar la picadura del mosquito
  • Uso del repelente y de toldillo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad