En Caldas buscan que todos los niños acudan a las aulas de clase

La campaña “Los niños buscan los niños” llega a las subregiones de Caldas para encontrar a los menores de edad que aún no se han matriculado en las instituciones educativas públicas del departamento. De esta manera la Secretaría de Educación, intensifica la maratón de matrículas en los municipios focalizados para motivar y sensibilizar sobre la importancia de la educación.

La maratón departamental hace parte de la jornada nacional de búsqueda activa de población desescolarizada en la que se priorizaron 14 municipios para llevar a cabo la búsqueda de estudiantes sin vinculación a la fecha. Dichas localidades se focalizaron por su alta tasa de deserción escolar y bajo reporte de matrícula de la actual vigencia.

Así las cosas, la maratón tendrá acompañamiento de manera presencial desde este lunes 4 hasta el 8 de febrero en La Dorada y en Norcasia. En Anserma y Risaralda estarán del 18 al 22 de febrero. También se hará un acompañamiento a distancia en localidades como Aguadas, Riosucio, Chinchiná, Neira, Palestina, Villamaría, Belalcázar, Viterbo, Manzanares y Pensilvania.

Para estas jornadas se cuenta con el apoyo de comisarías de Familia, alcaldías, rectores, entre otros, quienes se tomarán las plazas públicas para identificar a niños y adolescentes que aún no se han matriculado. A esto se suma que a las instituciones educativas se les envío un listado de estudiantes sin continuidad, con el fin de que activen los protocolos de búsqueda puerta a puerta.

Cabe recordar que el año pasado la campaña departamental “Los niños buscan los niños” recorrió ocho municipios de las 6 subregiones y logró vincular al sistema educativo a 1.021 estudiantes.

El secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, dio un mensaje a la comunidad educativa para promover la amplia oferta institucional de este servicio gratuito. Mencionó que cada año se mejoran procesos como alimentación, transporte e infraestructura escolar, con el fin de motivar a los estudiantes a permanecer en el aula.

En el 2016 se recibió el Departamento con un índice del 5,06% en la tasa de deserción escolar, y a corte del 2018 es del 3,2%. Esto quiere decir que los estudiantes permanecen más tiempo en las aulas. Sin embargo, como cada año se gradúan aproximadamente cinco mil alumnos de la media académica, número igual que se debe incorporar en los grados de preescolar y básica primaria, en Caldas es difícil lograr esta meta por el fenómeno de la pirámide invertida, pues según el DANE, el 68% de la población en el departamento está entre los 15 y 68 años, lo que quiere decir que la sociedad envejece y cada vez será más difícil tener estudiantes para los grados inferiores.

En cifras

  • 84 mil 180 estudiantes hay matriculados en aula regular en la actualidad y 4 mil 097 adultos, para un total de 88 mil 277 vinculados al sistema educativo del Departamento.
     
  • De los municipios focalizados, los de mayor tasa de deserción escolar son La Dorada con 4,64%, Viterbo 4,33%, Belalcázar con 4,20% y Neira con 3,98%. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: biilad rafidain
    2. Pingback: sig p320 carry

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad