CaldasMovilidadPolítica

En Caldas buscan que Aerocafé si sea una realidad

Durante el 2020 las diferentes entidades nacionales y regionales han trabajado unidas y arduamente para lograr reiniciar la construcción del Aeropuerto del Café lo más pronto posible y así hacer realidad la conectividad área de Manizales y la región. Durante este primer semestre del 2020 estas son las principales acciones:  

Se suscribió otrosí para adherir al municipio de Palestina, a Inficaldas e Infimanizales al Convenio Marco, cuyo fin es aunar esfuerzos para construir el Aeropuerto del Café en el periodo de Gobierno del Presidente Iván Duque. Además, se suscribió el primer convenio derivado para establecer obligaciones específicas para el desarrollo de la etapa 1 del proyecto.

De otra parte, a través de la CAF, se adjudicó el proceso con la firma UT KPMG-AERTEC por valor de US $ 880.740 para la validación, verificación y revisión de los estudios y diseños de las Etapas I y II del proyecto, lo cual estará listo en el mes de agosto de 2020 y sugerirá el modelo de gestión contractual para la construcción y operación del proyecto, previsto para el mes de septiembre de 2020. La firma también realizará el plan maestro del Aeropuerto del Café.

Además, se adjudicó el contrato de gestión integral de espacio aéreo al Consorcio Aeropuerto del Café 2020 por valor de $1.149 millones. El contrato se suscribió  el 1 de abril con fecha de inicio el 20 de abril y un plazo de 3.5 meses, que termina el 3 de agosto. Este será el insumo para obtener el permiso de construcción, el cual se tiene previsto que se otorgue en agosto de este año.

Con el fin de identificar los riesgos previsibles del proyecto y, para que las entidades involucradas en su ejecución, los monitoreen y administren desde sus competencias y obligaciones, se realizó la Matriz de Riesgos del Proyecto, la cual fue aprobada en comité operativo.

Así mismo,la Gobernación de Caldas aprobó 60 mil millones de pesos para las obras de la conectividad vial del Aeropuerto, los cuales se suman a los 60 mil millones de pesos que aporta el ente territorial para las obras de construcción del proyecto.

De parte de la Aerocivil
Por su parte, el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con Aerocafé como uno de los proyectos estratégicos más importantes para la región y el país, que -además de ampliar la conectividad aérea- será un generador de crecimiento económico, de empleo y del fortalecimiento del sector turístico.

Salazar indicó que Aerocafé cuenta con todo el respaldo técnico y presupuestal gracias a la sinergia entre el Gobierno Nacional, regional y local, la sociedad civil y también del sector privado.El funcionario recordó que la Aeronáutica Civil desde el primer momento en que se comprometió a sacar adelante este proyecto, que venía paralizado de años anteriores, solicitó el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República.

Informó, además, que en las próximas semanas se avanzará en el trámite de las vigencias futuras para este proyecto de infraestructura aeroportuaria de enorme importancia para el país. Destacó, así mismo, que el pasado 24 de junio se firmó el convenio a partir del cual se asignan las responsabilidades concretas de aportes de los recursos entre la Región y Nación para materializar la ejecución del Proyecto (50 % de estos ya están asegurados y el 50 % en trámite). 

El Gobierno de Caldas, en cabeza de Luis Carlos Velásquez, celebra estos importantes avaneces que hacen cada vez más cercana la realidad de tener un aeropuerto de primer nivel para el departamento.

“Si hay un funcionario que se la ha jugado por Aerocafé, que ha venido trabajando hombro a hombro para sacar adelante este proyecto es el director de la Aerocivil,   Juan Carlos Salazar Gómez, a quien envío un saludo de gratitud que recoge a un millón de caldenses y a todo el Eje Cafetero”, precisó el  mandatario.

Al mismo tiempo, el Gobernador aplaudió la reciente visita del Contralor Nacional de la República, Felipe Córdoba, quien visitó las obras y recordó la importancia de retomarlas.

“Que importante que manifieste que el proyecto lleva 121 meses quieto y que es hora de reactivar la maquinaria y salir con contundencia a construir el Aeropuerto del Café”, añadió Velásquez.

Con los avances que se han tenido en el último semestre, el Gobierno de Caldas, la gerencia de Aerocafé y las demás entidades que confluyen en el proyecto, confían en adelantar durante el cuarto trimestre del presente año el proceso de contratación de las obras de la primera fase, al contar con los permisos, estudios previos y recursos faltantes aprobados mediante la constitución de un patrimonio autónomo que contará con un equipo técnico de primera línea encargado de la contratación y ejecución de este importante proyecto.

foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad