CaldasNaturaleza

En Caldas buscan prevenir el HLB en los cítricos


Articular esfuerzos técnicos, tecnológicos y financieros para la prevención del HLB, mediante acciones preventivas en el manejo técnico e integración de recursos económicos en los sistemas productivos de esta cadena en el departamento es el objetivo del convenio interadministrativo que se firmó entre la Gobernación de Caldas, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Agrosavia.
 
Esta última es considerada una de las corporaciones mixtas más importantes en temas de conocimiento científico y desarrollo tecnológico agropecuario. La firma hace parte del Plan de Vinculación de Cítricos, teniendo en cuenta que el HLB es la enfermedad que más amenaza los cítricos y es causada por una bacteria, cuyo vector se encuentra en Colombia.
 
Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, la cadena de cítricos es la cuarta más importante en el departamento y por ello es fundamental combatir la incidencia del HLB en Caldas. Así mismo, expresó que se empezará a trabajar articuladamente en este tema con los productores.
 
El convenio interadministrativo entre las dos partes tendrá un valor de 101 millones 173 mil 630 pesos, de los cuales la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas aportará 40 millones de pesos y Agrosavia, los restantes 61 millones 173 mil pesos.
 
Para el director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, esta iniciativa es de vital importancia para cumplir con la demanda del sector productivo de los cítricos en el departamento, y trabajar en la prevención de la principal amenaza, como lo es la bacteria del HLB. Además, el funcionario agregó que desde esta corporación se cuenta con 850 investigadores para que este proyecto llegue al mejor de los resultados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad