CaldasSalud

En Caldas buscan mejorar el transporte de niños en estado crítico

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), en alianza con la Universidad de Caldas, convocó a los gerentes de las Entidades Prestadoras de Salud (ESE) del departamento, con el objetivo de presentar la primera fase de la caracterización del transporte crítico de niñosEste encuentro se propuso para coordinar esfuerzos que permitan mejorar la seguridad y eficiencia en el traslado de menores en situaciones de emergencia.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, expresó «Estamos trabajando en conjunto con las ESE del departamento para obtener un diagnóstico claro que nos permita establecer guías de manejo, tratamiento y diagnóstico oportunos en el traslado de nuestros pacientes, contribuyendo así al futuro y prosperidad de la región», afirmó.

Por su parte, Diana Fernanda López, docente de la Universidad de Caldas, destacó la importancia de esta intervención para mejorar las condiciones de transporte de niños críticos, especialmente aquellos remitidos desde los municipios a unidades de cuidado intensivo en la capital. López resaltó el respaldo de la Dirección Territorial de Salud y la colaboración de las instituciones de baja y mediana complejidad del departamento en esta propuesta de investigación.

De otro lado, Carlos Alberto Pidrahita, gerente del hospital departamental Santa Sofía, subrayó la relevancia de conocer las debilidades y fortalezas del sistema de referencia y contra referencia, especialmente en lo que respecta a la población pediátrica. Pidrahita enfatizó la importancia de priorizar la atención adecuada y oportuna para evitar complicaciones y garantizar la accesibilidad de los pacientes a los servicios.

Finalmente, Bryan Saldarriaga, gerente del hospital Santa Teresita de Pácora, resaltó la importancia de unirse en proyectos que fortalezcan las capacidades del talento humano para responder a emergencias de niños críticos. «Esto garantiza una mejor calidad y oportunidad en el acceso a servicios de salud, permitiendo que nuestros niños se salven al llegar a centros de referencia de mayor complejidad en condiciones óptimas«, afirmó Saldarriaga.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad